Cargando contenido

Los hechos se habrían registrado en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

 Varios líderes sociales aspirarán a cargos públicos en Córdoba.
Foto/Archivo

La Fiscalía Genera le abrió una investigación preliminar contra los generales Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional y Jorge Salgado, quien ocupó el cargo de inspector de esa institución, por presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en la Cuarta Brigada. 

Lea además: Duque anuncia investigaciones tras explosión de camión cisterna en Magdalena

Un audio se convirtió en la pieza clave de la investigación que adelanta la Fiscalía contra el general Rodríguez Arévalo, puesto que dos contratistas hablan del pago de un supuesto soborno que le debían al oficial para obtener un contrato en la Cuarta Brigada. 

En el audio que está en poder de la Fiscalía, el contratista Samir García Buitrago dialoga con su socia sobre cuánto debían supuestamente pagar y cuánto les quedará después de pagar la 'coima' aparentemente requerida por el general Rodríguez Arévalo 

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en uno de los fragmentos del audio. 

Otro de los aspectos que originó la apertura de la investigación por parte de las autoridades judiciales es la aparición de una serie de convenios del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbanao y Regional (Cenac), con empresas que supuestamente habrían tenido relación con casos de corrupción con la Cuarta Brigada. 

La Fiscalía investiga si se habrían entregado seis contratos a dichas empresas por un valor de 3.181 millones de pesos. 

General Jorge Salgado 

En medio de las investigaciones, también se conoció un audio en el que dos uniformados advierten que supuestamente tuvieron que pagarle 100 millones de pesos al general Jorge Salgado, cuando ocupó el cargo de comandante de la Séptima División del Ejército. 

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién, ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, sabiendo que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice una parte de la grabación.

Lea también: Facebook toma medidas frente a publicidad política y electoral

Los oficiales procesados podrían enfrentarse a una pena de más de 10 años de prisión por estos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido