Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

33 años de la toma al Palacio de Justicia.
Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general, aseguró en la toma del Palacio el Presidente no abrió un espacio para el diálogo.
Foto: archivo Colprensa

El fiscal delegado Jorge Sarmiento aclaró que ese organismo investigador no pude concluir que no hubo desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

"No podemos descartar del todo. Tenemos que seguir investigando, pero quiero resaltar un trabajo después de 33 años, porque realmente le hemos seguido la pista con cuerpos muy deteriorados, calcinados. Tenemos todos los elementos para concluir que si bien estas personas estuvieron desaparecidas porque sus familiares no sabían de su paradero, no podemos calificar ello como una desaparición forzada", dijo el fiscal Sarmiento a Noticias RCN. 

El funcionario enfatizó que resulta apresurado señalar que no hubo desaparecidos en el operativo de retoma del Palacio de Justicia porque aún siguen las labores para tratar de identificar los posibles restos de esas víctimas. 

Lea también: "Es vergonzoso decir que no hubo desaparecidos en el Palacio", defensa de las víctimas

"La desaparición forzada tiene unos elementos y esas circunstancias no se cumplen frente a esos cinco casos, pero yo no puedo dar una conclusión apresurada en la medida en que todavía faltan unos restos por encontrar. Esa es la apuesta que tenemos que encontrar a todos los desaparecidos del Palacio de Justicia", indicó.

De igual forma, el funcionario reportó que a la fecha el informe oficial señala que los investigadores han logrado encontrar a seis de las once personas que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas, tras el holocausto del palacio.

"A la fecha nosotros hemos encontrado a seis de los once desaparecidos, si analizamos los argumentos que tuvo en cuenta la sentencia ellos infirieron la desaparición de once personas", recalcó. 

También señaló: "Nosotros hoy con los resultados de genética, antropología forense y estudios que se han realizado, seis de estas personas fueron mal identificadas en 1985 y sus restos aparecieron en los restos de otras de las víctimas de palacio". 

Por último, precisó que el objetivo con las labores que adelantan los peritos forenses, es poder avanzar en el posible hallazgo de los demás desaparecidos y así poder satisfacer a las familias de estas víctimas sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.