Cargando contenido

Según se estableció, la indiciada mantenía diferencias con la víctima.

SILVIA GETTE
La exrectora de la Unidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación confirmó que mantiene material probatorio suficiente para acusar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Beatriz Gette Ponce como presunta responsable del crimen del arquitecto y ganadero Fernando César Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003, en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo al ente investigador, “la decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”.

Según establece la Fiscalía, la indiciada mantenía diferencias con la víctima, lo que habría sido el elemento motivador para atentar en su contra.

Lea aquí: Un sepelio masivo con música a todo volumen se tomó un barrio de Barranquilla

“De acuerdo con los testimonios recopilados en la investigación, Gette Ponce tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran”, indica el comunicado de la Fiscalía.

La versión fue reafirmada por varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

En el mismo sentido, la Fiscalía relaciona en el documento la labor de una fiscal delegada para emitir la orden de acusación.

Lea además: Alcalde de Malambo (Atlántico) fue suspendido por irregularidades en contratos de la COVID-19

“La valoración hecha por una fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrase que, a través de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias ‘Don Antonio’ y otros exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero”, sostiene el texto.

Finalmente asegura que, “la resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora”.

La Fiscalía General de la Nación aclaró que, “hace pública esta información por razones de interés general”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido