Cargando contenido

El abogado Leonardo Pinilla pidió que se le garantice su protección ya que siente temor por su vida.

Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Colprensa

La Fiscalía acusó ante la juez 17 penal de conocimiento de Bogotá al abogado Leonardo Pinilla Gómez, conocido con el alias de ‘Porcino’, uno de los principales implicados en el denominado escándalo del cartel de la toga.

El fiscal a cargo del proceso señaló que las pruebas que pesan contra alias ‘Porcino’ son contundentes, para que responda por su presunta autoría en el delito de concusión.

De acuerdo con la investigación, Pinilla junto con el entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, le exigieron una millonaria suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de ayudarle a obstruir el caso que se adelantaban en su contra.

Lea también: Por estos delitos tendrán que responder el General Santoyo y Leonardo Gómez ‘porcino’

En Bogotá en un periodo entre febrero y marzo de 2017, Pinilla Gómez y Luis Gustavo Moreno acudieron al apartamento donde residía Alejandro Lyons y reiteraron la exigencia de dinero, esta vez, adicionando que le suministrarían el nombre de los testigos que tramitaban principio de oportunidad para declarar en su contra”, dijo el fiscal del caso.

Para el delegado de la Fiscalía, "desde la comodidad de su celular, en reuniones en sitios privados, residencias y oficinas" el jurista se comprometió a realizar actividades dirigidas a conseguir beneficios judiciales y obtener información de procesos de manera ilegal.

“Siento temor por mi vida”: Porcino

En desarrollo de la audiencia pública, alias ‘Porcino’ pidió la palabra y solicitó que se le garantice su seguridad y la de su familia ya que siente temor de que atenten contra su vida, producto de la colaboración que está brindando ante la Fiscalía y la Corte Suprema.

Para ese fin, el abogado Pinilla insistió en la necesidad de que Porcino sea trasladado a una guarnición militar y no a las cárcel Modelo de Bogotá, pues allí estaría recluida una de las personas contra quién va a declarar.

Aunque la juez negó dicha petición, la Fiscalía indicó que es necesario que se evalúe su seguridad y de ser necesario se revise un nuevo sitio de reclusión.

Por disposición de la juez, la audiencia preparatoria del juicio fue programada para el próximo 30 de mayo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido