Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ñeñe Hernández
Instagram

La Fiscalía General acusó formalmente al mayor Jeferson Tocarruncho y al sargento Wadith Velázquez quienes adelantaron las interceptaciones telefónicas al ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández.

Los dos agentes tendrán que responder en juicio por los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal. Los uniformados se declararon inocentes.

Lea también: Defensoría del Pueblo insiste en mesa de diálogo entre Gobierno y Minga Indígena

El delegado de la Fiscalía General señaló que los uniformados supuestamente aprovecharon su condición para vulnerar los derechos individuales de sus compañeros.

Los policías son procesados por presuntamente haber participado en la interceptación ilegal de las líneas telefónicas de cinco de sus compañeros de la Institución de manera irregular dentro de la investigación que se adelantaba contra Hernández por un homicidio.

La Fiscalía General de la Nación acusa formalmente al señor Jefferson Fabián Tocarruncho, por la comisión de los delitos ya mencionados como determinador de esas conductas y al señor Wadith Miguel Velázquez García, como autor material de los siguientes delitos: violación ilícita de comunicaciones en concurso homogéneo y sucesivo en cinco hechos, teniendo en cuenta que son cinco las interceptaciones y cinco las víctimas de esta actividad delictiva en concurso heterogéneo de utilización ilícita de redes de comunicaciones en concurso con el delito de falsedad ideológica en documento público y en concurso heterogéneo con el delito de fraude procesal”, explicó.

Le puede interesar: Juez negó de nuevo solicitud de libertad de 'Marquitos Figueroa'

El fiscal Daniel Hernández además mencionó que se adicionan dos pruebas que serán descubiertas en la etapa de juicio. Entre ellas se encuentran los testimonios juramentados del patrullero José Arley Mosquera Maturana y el capitán Iván Arias Barrera, adscritos a la Sijín de la Policía Nacional.

Víctimas

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el mayor Tocarruncho le habría ordenado al sargento Velásquez, interceptar ilegalmente los celulares de sus compañeros Pedro Cita, Yeferson Santiesteban, Edwin Calderón, Alejandro Garzón Fuentes y Carlos Rodríguez. 

Vea también: Alerta por riesgo de desplazamientos masivos en la zona del Catatumbo

También se conoció que en medio de las ‘chuzadas’ supuestamente se implementaron traslados sorpresivos como represalias por denunciar ante la Procuraduría.

A los uniformados Calderón y Cita, los trasladaron hacia el departamento del Cesar.

La audiencia preparatoria se realizará el lunes 7 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.