Cargando contenido

De acuerdo con la investigación, querían realizar procedimientos de cirugía reconstructiva y estética en Colombia.

Por el caso de EPS Emdisalud hay riesgos para más de 400.000 pacientes.
Por el caso de EPS Emdisalud hay riesgos para más de 400.000 pacientes.
Imagen de uso libre- Px Here

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en audiencia imputo cargos ante un juez de control de garantías en contra de ocho médicos que habrían acreditado, de acuerdo con las investigaciones, títulos falsos de universidades de Brasil.

Según la Fiscalía, ese procedimiento lo adelantaron para recibir del Ministerio de Educación luz verde para la convalidación y aval para ejecutar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.

Vea también: Los riesgos de no cuidar la salud dental en el embarazo

Las irregularidades detectadas por los investigadores tienen que ver con la falta de soporte de la intensidad académica, especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplida no sería real ni existiría soporte sobre la misma.

Los médicos son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanny Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.

La Fiscalía reveló que los supuestos médicos ejercían su trabajo en las ciudades de Cali y Medellín. El organismo presentó elementos materiales probatorios para demostrar que se incurrió en los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal, cargos que no fueron aceptados por los implicados.

Irregularidades identificas por la Fiscalía:

 - Los médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial en universidades de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil). 

Las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aun cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.

- En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil). 

Esta situación no es creíble para la Fiscalía, en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas.

Le puede interesar: Sustancias psicoactivas: sus tipos, efectos y riesgos

-Adicionalmente, fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil. Al respecto, Migración Colombia informó que cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días.

- La Fiscalía estableció que las certificaciones que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmadas por una misma persona, sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido