El expresidente de la Corte Suprema deberá responder en juicio por el 'cartel de la toga'.

MAGISTRADO RICAURTE
Migurel Tejero - RCN Radio

La Fiscalía General acusó formalmente ante el juzgado séptimo de conocimiento de Bogotá al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco José Ricaurte por presuntamente haber recibido millonarios sobornos para alterar, archivar y modificar las investigaciones que se adelantaban en su despacho en contra de varios aforados constitucionales. 

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de particulares, cohecho propio y utilización indebida de información privilegiada.

La Fiscalía ha señalado que Ricaurte hizo parte activa de la red que se conformó en el alto tribunal para darle un trámite ilegal y la supuesta manipulación a una serie de procesos en el interior de la Corte Suprema.

"Se estructuró una organización criminal compuesta por el exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos, los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla y el actual magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo (...) con el propósito de adelantar manipulación de procesos en contra de políticos y gobernadores investigados en esa corrupción", señala la Fiscalía.

En el escrito de acusación, se cita que estos hechos de corrupción se habrían formalizado en el año 2014. Los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla -procesados y solicitados en extradición- habrían hecho parte de esta red que tenía como objetivo buscar a los aforados procesados para garantizarles beneficios procesales. Ricaurte se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 22 de septiembre.

La Fiscalía General lo señala de haberle exigido $6.000 millones al senador Musa Besaile para detener el proceso que se le adelantaba por el escándalo de la "parapolítica".  

El exmagistrado se encuentra privado de su libertad en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota de Bogotá. 

Noticia en desarrollo...

Encuentre más contenidos

Fin del contenido