Cargando contenido

El jurista, quien es uno de los apoderados de Álvaro Uribe, es señalado de presionar a testigos.

El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
Colprensa

El fiscal General (e) Fabio Espitia manifestó que en los próximos días se tomará una decisión de fondo en la investigación que se adelanta contra el abogado Diego Cadena –uno de los apoderados del senador Álvaro Uribe Vélez- por su presunta participación en la manipulación y presión de testigos.

Espitia indicó que se están evaluando las pruebas recolectadas para determinar si se abre un proceso formal en contra del jurista o por si el contrario se archiva la investigación.

Lea además: Estas dificultades judiciales las enfrento con espíritu patriótico: Álvaro Uribe

"Sobre esa actuación se van a tomar decisiones relativamente pronto", precisó el fiscal general encargado. "Los elementos de prueba que ha aportado eventualmente se tendrán en cuenta para valorar si las diligencias son cuestión de imputación o de archivo".

Cadena, quien rindió interrigatorio en octubre de 2018, es investigado por presuntamente haber intentado contactar a diferentes cárceles del país para presuntamente contactar a un grupo de exparamilitares con el fin de ofrecerles beneficios económicos y jurídicos si se retractaban de las acusaciones que habían hecho contra el senador Uribe.

En rueda de prensa el pasado martes, el expresidente manifestó que desconocía completamente la actuación de Cadena y la forma en cómo estaba obteniendo los elementos materiales probatorios.

Lea también: Finalizó indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve -uno de los principales testigos en la investigación contra Uribe- señaló que Cadena fue hasta la cárcel La Picota para presionarlo con el fin que firmara una rectificación de las acusaciones que había hechos contra el expresidente y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El jurista -según relató Monsalve- fue hasta el centro carcelario para pedirle que firmara un documento que él había redactado y en el cual además acusaba al senador Iván Cepeda de haberle ofrecido beneficios económicos para que declarara contra Uribe.

Monsalve firmó una de estas presiones con un reloj que le habían entregado. Igualmente Cadena buscó a la esposa de Monsalve para hacerle varios ofrecimientos para que convenciera a su compañero sentimental de firmar la retractación. 

Le puede interesar: ¿Por qué investigan a Álvaro Hernán Prada por caso de manipulación de testigos?

En un encuentro en una cafetería en el centro de Bogotá, Cadena realiza estas exigencias. La mujer grabó igualmente el encuentro, mientras un agente del CTI de la Fiscalía -que estaba sentado en otra mesa- reseñaba los detalles. 

En el marco de la investigación contra Uribe, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de 'Víctor', aseguró bajo gravedad de juramento ante la Corte, que Cadena le hjabía dado cerca de cuatro millones de pesos como parte de acuerdo para que buscara a testigos en las cárceles que declararan contra Cepeda.

Pese a que el abogado indicó que esto hacía parte de una ayuda humanitaria, 'Victor' entregó reportes de las consignaciones que hacían parte de un acuerdo de 40 millones de pesos.  

Igualmente Eurídice Cortés, alias 'Diana' -quien hizo parte de las AUC- entregó el reporte de un pago de 700 mil pesos que le había hecho Cadena para gastos de transporte.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido