Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Capturados
El hecho se registró en la ciudad de Popayán.
Foto: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación lanzó una dura advertencia a las autoridades carcelarias del país tras reportar que persisten los altos niveles de reincidencia delictiva entre las personas que son cobijadas con casa por cárcel, debido a que no hay cómo vigilarlos de manera eficiente.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que las autoridades detectaron que de las más de 60 mil personas que actualmente están cobijadas con medida de detención domiciliaria vigente, un total de 10.501 son reincidentes, es decir, volvieron a delinquir pese a estar pagando una pena.

Este preocupante balance de reincidentes fue descubierto en los registros del Spoa, que es el sistema estadístico y operacional de la Fiscalía General.

“Aquí tengo un caso que es escabroso, desde el 23 de abril de 2016 al 17 de marzo de 2018 un ciudadano ha entrado y salido 25 veces del sistema de detención domiciliaria”, dijo el fiscal.

Martínez Neira afirmó que esta falta de control sobre la medida de detención domiciliaria en el país conlleva a que “la justicia se convierta en rey de burlas”.

“Esta rotación y movilidad vamos a seguirla con un sistema penitenciario que es incapaz de controlar las cárceles, pero también la detención domiciliaria, (...) porque al final el criminal sabe que no pasa nada”, agregó el fiscal Martínez.

Asimismo se estableció que, por ejemplo, muchos de los procesados con medida de detención domiciliaria en Bogotá por cargos de hurto fueron descubiertos delinquiendo nuevamente en otras ciudades del país como Montería (Córdoba), Soledad (Atlántico), Neiva (Huila), Fusagasugá y Tocancipá (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Copacabana (Antioquia), Villavicencio (Meta) y los Santos (Santander).

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.