Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clínica de La Sabana, desde donde se fugó la excongresista Aida Merlano.
Clínica de La Sabana, desde donde se fugó la excongresista Aida Merlano.
RCN Radio

La Fiscalía Seccional de Bogotá asumió la investigación penal por el delito de fuga de presos para dar con la pronta recaptura de la excongresista Aida Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión, por su responsabilidad en la compra de votos. 

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación está a la espera de que los agentes de policía judicial avancen en los diferentes actos urgentes de investigación para solicitar una serie de ordenes de captura contra los presuntos involucrados en la fuga de la excongresista.

En el transcurso de estas labores de investigación los peritos continúan con práctica de toma de declaraciones  y testimonios de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista Merlano y de otras de las personas que se encontraban en el centro médico del que se fugó en una escena que evidenció toda una serie de errores por parte de las autoridades competentes.

Lea tambiénExcongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

Asimismo, los agentes especiales que investigan el caso avanzan en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del centro médico y del sector de la carera séptima con calle 116 en el norte de Bogotá, hasta donde fue trasladada la excongresista por un guardia y un conductor del Inpec, para asistir a una cita odontológica.

De acuerdo con la Fiscalía, con base en la verificación de los elementos de pruebas recibas y testimoniales los investigadores sustentarán ante un juez de la República la complicidad de varias personas en esta fuga. 

Según los testimonios recolectados además del odontólogo con el que cumplía la cita médica la excongresista, aparecen presuntamente implicados una mujer y un hombre que llegaron hasta el centro médico y se identificaron como familiares de Merlano.

Como quedó en evidencia, este plan de escape se valió de la complicidad de toda una serie de personas que conllevaron a distraer a la guardia designada para custodiar a la excongresista y que incluso le facilitó que se cambiara de ropa antes de salir por la ventana del consultorio médico a través de una cinta de seguridad, donde era esperada por un motociclista, sobre quien también se avanzan en las labores para capturarlo.

Más enProcuraduría indagará responsabilidad de guardias del Inpec en fuga de Aida Merlano

Según trascendió, la excongresista Aida Merlano renunció a la atención médica que le suministraba el Estado por encontrase recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá y decidió pagar con sus propios recursos la atención especializada que requería como en este caso para el servicio odontológico especializado.

En relación con este caso las autoridades aumentaron a un monto de 50 millones de pesos la recompensa para quien suministre información eficaz que facilite la recaptura de la excongresista Aida Merlano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.