Cargando contenido

El Fiscal General se reuniría el próximo martes con su homólogo del Perú para intercambiar experiencias en la investigación.

Odebrecht
AFP

La Fiscalía General lleva a cabo una minuciosa valoración de los protocolos y las condiciones para la suscripción de acuerdos de negociación con los involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El objetivo es llegar a otorgar beneficios jurídicos como principios de oportunidad y preacuerdos muchos más amplios a los implicados que decidan realmente colaborar con la justicia.

Le puede interesar: "La prima es un derecho adquirido y las empresas la tienen que pagar": Mintrabajo

No obstante, dicho otorgamiento de acuerdos de negociación estará condicionado a que los interesados en acceder a estas negociaciones entreguen información y pruebas relevantes para impulsar las investigaciones que se siguen en Colombia por este caso de corrupción.

La revisión y aprobación de estos acuerdos de colaboración será determinada directamente por el despacho del fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.

Asimismo, dichos beneficios jurídicos deberán ser sometidos a un aval por parte de jueces de control de garantías para fijar su procedencia jurídica.

En desarrollo de este proceso la Unidad de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia tienen en su poder 175 expedientes judiciales relacionadas con este escándalo.

Le puede interesar: Presidente Duque pide ante la ONU que se flexibilicen pagos de créditos externos

Igualmente, se adelantan 14 líneas diferentes de investigación y fueron asignados 13 fiscales especializados de apoyo y otros 30 investigadores con el fin de acelerar las respectivas labores judiciales.

Adicionalmente, el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, tiene programado reunirse el próximo martes 2 de junio con el delegado de la Fiscalía General en Perú para intercambiar experiencias sobre el concierto para delinquir colectivo,  cometido en medio de este escándalo de corrupción.

Cabe recordar, que por hechos relacionados con este escándalo de corrupción la Fiscalía prepara una nueva imputación de cargos contra el excongresista Otto Bulla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido