Cargando contenido

El expresidente de Conalvías enfrenta un juicio por presuntamente entregar sobornos para resultar beneficiado con un contrato vial.

El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo.
Colprensa

El juez segundo de conocimiento de Bogotá fijó para el dos de agosto la audiencia en la que dará a conocer el sentido del fallo contra el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López por su presunta participación en el 'carrusel de la contratación'.

Este miércoles finalizó el juicio en contra del empresario quien es señalado de entregar millonarios sobornos para resultar beneficiado con el contrato 078 para el reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en Bogotá, y el cual tuvo un valor cercano a los 43 mil millones de pesos. 

Lea además: Fiscalía pidió condenar al empresario Andrés Jaramillo

Dicho contrato tuvo dos adiciones, una por 19 mil millones de pesos (firmada el 31 enero 2011) y otra por dos mil millones de pesos (en marzo de 2011), por lo que el convenio de obra tuvo un valor total de 65 mil millones de pesos.

En los alegatos finales la Fiscalía General le solicitó al juez de conocimiento que profiera sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías al considerar que existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que Jaramillo incurrió en hechos de corrupción. 

“Solicito señor juez que se profiera sentencia condenatoria contra Andrés Jaramillo López como responsable de los delitos interés indebido en la celebración de contratos como coautor interviniente y cohecho (por dar y ofrecer) en calidad de coautor, en concurso material por las circunstancias de mayor punibilidad”, manifestó el fiscal.

En este punto señaló que "existen pruebas que permite el conocimiento más allá de toda duda razonable acerca de todos los delitos y la responsabilidad penal, consecuentemente también se desvirtuó la presunción de inocencia, establecida a su favor”.

Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra implicado en atentado en la General Santander

La Fiscalía acusó al empresario por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Las pruebas

La Fiscalía presentó como evidencias el pago de facturas dirigidas a la empresa MSC Constructores (Manuel Sánchez) entre junio de 2010 a marzo de 2011.

También adjuntó desprendibles de pago aportadas por el exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno (condenado por el 'carrusel') las cuales están soportadas en documentos de Ardila Ingenieros entre los mismos meses.

Según el ente acusador, el empresario Andrés Jaramillo se reunió con Javier Mejía Bernal, el abogado Manuel Sánchez y el presidente de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Iván Hernández Daza. 

En otras noticias judicial: Piden protección para militares que denunciaron amenazas por revelar 'falsos positivos'

“En dichas reuniones manifestó la intención de entregar recursos económicos para campañas políticas de los concejales Hipólito Moreno, (quien se cambió el nombre a Alejandro), Andrés Camacho Casado y Orlando Parada siempre y cuando fuera adjudicado algún contrato de la malla vial y para eso participaron en tres procesos licitatorios con las uniones temporales Conalpac 007, Conalpac 008 y Vías Patria Ingeniería pudiendo ganar solamente con esta última el contrato 078”, señaló el fiscal en su intervención. 

Agregó el representante del ente acusador “en un proceso de corrupción en el que cual la prueba presentada en el juicio demostró que Andrés Jaramillo López, en su condición de miembro principal de la empresa Patria S. A. y presidente de Conalvías, visiblemente conoció y realizó los delitos indilgados, detrás de documentos y personas, porque se ocultó, no apareció firmando documentos, poderes o contratos, ni participando en las audiencias de adjudicación de contratos pero cuyo actuar, sí afectó el bien jurídico de la administración pública, aseveró en sus alegatos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido