Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos, ante los jueces de la República, contra 12 personas por su presunta participación en hechos irregulares detectados en tres de los frentes definidos: Interconector Tunjuelo – Canoas, la Ruta del Sol III y, otros casos relacionados con el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Como lo dio a conocer Noticias RCN, la decisión fue adoptada por el Grupo de Tareas Especiales bajo la coordinación del fiscal jefe de la unidad delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Comunidad internacional "no puede ser indiferente a crímenes" del régimen de Maduro: Duque

Caso Interconector Tunjuelo – Canoas

Un fiscal delegado formulará imputación de cargos contra el ex director operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la EAAB, Carlos Alberto Acero Arango, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Este proceso se relaciona con los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2009, cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá suscribió con el Consorcio Canoas (del que hacía parte Odebrecht), un contrato por $243.117’273.906 para el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel que canalizaría las aguas negras desde el río Tunjuelito hasta la planta de tratamiento Canoas, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del Río Bogotá.

Los investigadores detectaron en las fases previas y de ejecución del contrato, varias personas que están siendo procesadas como el exalcalde Samuel Moreno Rojas, el constructor Carlos Alberto Solarte Solarte, además de otros subcontratistas e interventores.

Caso Ruta del Sol III

Los fiscales especializados también imputarán cargos el próximo 1 de marzo contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

"Ante las fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso y en atención a la decisión del juez 36 penal de conocimiento de Bogotá que declaró la nulidad de lo actuado, la Fiscalía General de la Nación subsanó las anomalías advertidas y formulara esta nueva imputación", señaló la Fiscalía Delegada.

Le puede interesar: La discusión del director para las Américas de HRW y Álvaro Uribe por 'falsos positivos'

Esa entidad agregó que "las investigaciones permitieron conocer que el exfuncionario habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III".

De acuerdo con los investigadores, José Roberto Prieto Uribe (gerente de la campaña 'Santos Presidente 2014) recibió cerca de 900 millones de pesos por mediar de manera ilegal en estas adiciones, hecho que aceptó y por el que fue condenado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.