Cargando contenido

Varios de los funcionarios detenidos se habrían abstenido de denunciar hallazgos fiscales a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Operativos de la Policía y la Fiscalía contra la delincuencia.
Operativos de la Policía y la Fiscalía contra la delincuencia.
Colprensa

La delegada nacional de seguridad ciudadana de la Fiscalía General, Claudia Carrasquilla, anunció que vienen más capturas en el marco del escándalo de corrupción en la sede de la Contraloría en el departamento de Antioquia.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria indicó que "hay más capturas pendientes, porque hay más información. Esta es sólo una primera fase y se han capturado a las personas que más vínculos tenían con esta red de corrupción. Pero de igual manera, sabemos que hay otros entes que también están vinculados por la misma y en una segunda fase haremos las respectivas capturas".

Carrasquilla precisó que la entrega del actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña y la captura de tres contralores auxiliares, el gerente del Hospital de Copacabana y los alcaldes de los municipios La Pintada, Jardín y San Carlos, por presuntamente conformar esa red de corrupción, hacen parte de la primera fase de la investigación.

En contextoContralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

Audio

(Audio) Claudia Carrasquilla directora de seguridad de la Fiscalía, sobre corrupción en Contrealoría de Antioquia.

0:27 5:25

Carrasquilla precisó que  hasta el momento, se lograron avaluar seis inmuebles valorados en cerca de 13.000 millones de pesos, por parte del grupo de extinción de dominio. 

"Pero muy seguramente en desarrollo de la fase de investigación, se pueda advertir cuál es el costo real de estos bienes que habrían adquirido con dineros al parecer ilícitos", explicó.  

La funcionaria precisó que "en el año 2017 nosotros advertimos sobre estas irregularidades y es cuando la red de veedurías hizo una serie de denuncias sobre lo que se venía presentando (...) incluso se hicieron inspecciones judiciales a la Contraloría donde se logró encontrar todos estos hallazgos".

Las investigaciones apuntan a que al parecer, servidores de la Contraloría General de Antioquia se habrían abstenido de denunciar hallazgos fiscales, a cambio de cuantiosas sumas de dinero o de la adjudicación de millonarios contratos. 

"En efecto se están alterando informes de auditorías realizadas. También hicimos inspecciones en algunas Alcaldías que nos permitieron establecer cómo opera todo este entramado de corrupción", indicó Carrasquilla.  

Las autoridades también advirtieron sobre los bienes que de la noche a la mañana, empezaron a adquirir estos funcionarios. 

Lea puede interesar: Para no repetir, estudiantes aprenderán sobre el pasado violento de Medellín

En las próximas horas, la Fiscalía General les imputará cargos a estas personas por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. 

Esa entidad también está a la espera de la llegada del subcontralor, quien estaría fuera del país. "Estamos a la espera de que el subcontralor regrese, ya que se encuentra en Estados Unidos y de esta manera, nosotros poder realizar su captura. En el caso de que continúe por fuera, pediremos la respectiva circular y trabajaremos con el gobierno americano, para poderlo ubicar y que sea expulsado o enviado en extradición", señaló Carrasquilla.  

Cabe mencionar que entre los capturados figuran dos particulares quienes al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido