Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pistola
Pistola
Ingimage

La Fiscalía General de la Nación aseguró que desde la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrillas de las Farc, se han podido esclarecer 128 de los 275 casos registrados de homicidios y otros ataques contra excombatientes y sus familias en el país.

El balance entregado por esa entidad señala que la tasa de esclarecimiento de estos hechos es del 46,5 %,  a nivel de capturas, imputaciones de cargos, llamados a juicio y sentencias.

De acuerdo con los investigadores de Policía judicial, por estas agresiones han sido vinculadas penalmente 199 personas, por su presunta responsabilidad en os ataques contra los excombatientes.

Le puede interesar: Se disparan los contagios por COVID-19 en Amazonas

En el marco de esas investigaciones, los fiscales reportaron que de las personas investigadas 110 fueron llevadas ante los jueces para imputarles cargos y ante las pruebas presentadas en su contra fueron enviadas a la cárcel.

De igual forma, se han emitido 26 sentencias condenatorias al encontrar elementos suficientes sobre los asesinatos de los integrantes de ese extinto grupo al margen de la ley. Actualmente, los investigadores avanzan en la práctica de pruebas y alegatos de juicio contra 31 personas.

¿Quien está detrás de estos ataques?

De acuerdo con la Fiscalía, varios de los grupos armados organizados residuales (GAO) y las disidencias de las Farc, estarían detrás del asesinato de los excombatientes y sus familias.

En ese sentido, los investigadores establecieron que estas organizaciones criminales están vinculadas de manera directa en 81 de los casos reportados, es decir en el 79,4% de estos asesinatos.

En el desarrollo de esos procesos se estableció que por estos diferentes ataques y agresiones contra reincorporados de la extinta guerrillas de las Farc, a la fecha han sido capturados 53 integrantes de organizaciones criminales.

Lea ademásSin dinero y sin comida, veinte colombianos viven en el aeropuerto de Sao Paulo

Los agentes de Policía judicial evidenciaron que entre los detenidos, 43 personas actuaron en calidad de autores materiales de esos asesinatos y otros 10 en condición de determinadores.

Uno de los casos recientemente esclarecido fue el ataque armado que sufrió el reincorporado José Ángel González, en hechos ocurridos en zona rural de Puerto Rico (Meta). Por este hecho, las autoridades capturaron Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de un grupo residual que delinque en Meta y Guaviare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.