Cargando contenido

El ente sostiene que desde finales de febrero estaban investigando a Carlos Bermeo.

CARLOS BERMEO
El fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo procesado por inferir en la extradición de 'Jesús Santrich'.
Colprensa

El 26 de febrero las autoridades judiciales de los Estados Unidos le advirtieron a la Fiscalía General sobre las actividades irregulares en las que estaría involucrado el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

En el documento, se manifestaba que un grupo de personas se estaría reuniendo para adelantar la venta de procesos judiciales, situación por la cual se ordenó la apertura de una investigación para determinar la veracidad de lo expresado en la misiva e identificar a las personas que estarían relacionadas.

En contexto: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

Fue así como delegados del ente investigador se reunieron con agentes de la DEA para adelantar un operativo de seguimiento a Bermeo. En esas actividades se encontró que el fiscal de la JEP se reunió con diferentes emisarios del excomandante de las Farc ‘Jesús Santrich’.

Como quedó consignado en unos audios, Bermeo les manifestaba a sus interlocutores que él tenía contactos en la JEP para inferir en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En su intervención, el representante de la Fiscalía General aseguró que pese a lo dicho por la defensa de los procesados nunca existió “una provocación al delito” para que Bermeo recibiera en un lujoso hotel de Bogotá los 42 mil dólares para “inferir” en el denominado caso Santrich.

Lea además: Fiscal capturado no tuvo incidencia en caso Santrich: presidenta de la JEP

Considera que la ley establece y permite la colaboración de agentes internacionales en temas relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, situación que se presentó en la investigación contra Bermeo y otras cinco personas, entre las que se encuentran el exsenador Luis Alberto Gil. 

Video Fiscal JEP

“La Ley 906, no es que la Fiscalía se lo invente, tiene establecido el uso de operaciones encubiertas contra la corrupción”, precisó el representante del ente investigador al señalar que está avalada la participación de agentes de la DEA en este caso.

Igualmente justificó el uso de dineros de uso reservado de la Fiscalía General para que el presunto interesado en las “ayudas” de Bermeo lo contactara en el hotel JW Marriot –ubicado en el norte de Bogotá- y le entregara los dólares en efectivo.

La Fiscalía General sostiene que Bermeo había concertado el pago de dos mil millones de dólares, para lo cual pidió el anticipo de 500 mil dólares. Este fue el dinero que envío el mismo ente investigador para continuar con el operativo.  

Lea además: Carlos Bermeo se declaró inocente de interferir en extradición de Santrich

En la diligencia judicial que se adelanta este miércoles, la Fiscalía General reveló los videos en los que se observa a Bermeo charlando, recibiendo y guardando en su chaqueta el dinero en efectivo. Así como las grabaciones en las que aparece su esposa en el lobby del hotel.

La mujer fue requerida por los agentes de la Fiscalía cuando salía de uno de los baños. Al requisar el bolso que portaba se encontró la suma entregada minutos antes a su esposo como parte del acuerdo para que infiriera en la solicitud de extradición de ‘Santrich’.

La Fiscalía señala que el fiscal de la JEP, Carlos Bermeo; su esposa Ana Cristina Solarte Burbano; el exsenador Luis Alberto Gil; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar Gamboa, tenían el objetivo de frenar el proceso de extradición del exjefe de las Farc.

Le puede interesar: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, señalado de intentar enviar 120 kilos de coca a Italia

‘Jesús Santrich’ es requerido por una Corte de Nueva York por presuntamente planear el envío de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General le solicitó al juez 22 de control de garantías que los cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario para proteger la integridad del caso y evitar una fuga.

Fiscal de la JEP

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido