Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal Francisco Barbosa y Cúpula de la Fiscalía
Fiscal Francisco Barbosa y Cúpula de la Fiscalía
Fiscalía General de la Nación

El fiscal Francisco Barbosa anunció la captura de 14 persona señaladas de "infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país".

Según Barbosa, los detenidos, al parecer, estarían vinculados los ataques del 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía de Bosa y Villaluz, en Bogotá, y contra el portal de Las Américas de Transmilenio.

"También hay indicios de que [las personas detenidas] estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro [de Bogotá]", explica la Fiscalía.

“Dimos captura en Cali y en Bogotá a los lideres de estos movimientos terroristas que intentaron romper la institucionalidad en Colombia: 14 presuntos integrantes de denominadas brigadas clandestinas que ejecutaron actos de terrorismo urbano en las manifestaciones del año pasado", dijo el fiscal.

Entre los detenidos están alias 'Raimundo', 'Topo', 'Saex' y 'Flaco', quienes serían los cabecillas de las redes. 'Raimundo' es señalado de "financiar y brindar apoyo logístico", de entregar las máscaras antigases a los vándalos. Los otros tres serían los encargados de comprar los productos químicos para fabricar los explosivos y de distribuir los roles en los disturbios.

Además, Topo', 'Saex' y 'Flaco', junto a un hombre conocido como 'Pablo', fueron detenidos en Cali, a donde llegaron el pasado 26 de abril para, según la Fiscalía, hacer papas bombas y 'cocteles' Molotov con el objetivo de usarlos en las manifestaciones de este miércoles 28 de abril.

El fiscal Barbosa anunció que se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y terrorismo agravado.

También dijo que en lo corrido de las marchas del 28 de abril han capturado a 18 personas: "Seguimos trabajando para sostener la institucionalidad y proteger la vida y honra de todos los ciudadanos de bien".

El fiscal también se refirió a los diferentes actos vandálicos en la jornada: "Lo que han hecho el día de hoy es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía de todos los colombianos".

Dijo que los hechos en Cali y Bogotá “son tozudos” y añadió que “no hay explicaciones para tratar de mostrar que el intento de anarquización que ha sido promovido por sectores afectos a la delincuencia en Colombia no se cumplió”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.