Cargando contenido

Los operativos contra el ELN se registraron en el Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Guerrilla ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que fue capturada, en un operativo que se desarrolló en el Cauca, Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias 'Gabriela' o 'Alicia', presunta cabecilla del frente urbano nacional del ELN.

El general José Ángel Mendoza, subdirector de la Policía Nacional, manifestó que alias 'Gabriela', según información de inteligencia también es delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN.

“Según los informes de inteligencia, alias Gabriela o Alicia sería la compañera sentimental de alias 'Antonio', cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN y contacto directo de Martín o 'cheo'", recalcó el oficial.

La Fiscalía indicó que alias 'Gabriela' en 2016 habría recibido un total de $3.000 millones, producto de actividades criminales del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN. de acuerdo con la Policía, la mujer habría financiado la conformación de la Fábrica de hielos La Roca en Cali, que sería de propiedad clandestina del ELN y utilizada para el lavado de activos.

La Fiscalía allanó esa empresa con el fin de extraer información financiera para la posterior ocupación con fines de extinción de dominio del inmueble.

Además, alias Gabriela tendría responsabilidad directa en la captación de dineros obtenidos de actividades ilícitas ejecutadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en el suroccidente del país.

La mujer tenía en su contra una orden de captura por los delitos rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada, así como la administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido