Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia.
Foto: Inaldo Pérez/RCN Radio

La Fiscalía General entregó un parte de normalidad durante la jornada electoral, e indicó que fueron capturados un total de ocho personas en flagrancia por hechos relacionados con delitos electorales en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Arauca, Tolima, Cauca, Magdalena y Atlántico.

La vice fiscal general, María Paulina Riveros, señaló que con este reporte judicial esta jornada electoral se convierte en los comicios más pacíficos de las últimas décadas en Colombia.

En primera instancia, destacó que el caso de Medellín fue capturado un testigo electoral, quien tenía acceso al puesto de votación y portaba 36 tarjetones pedagógicos marcados en la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en Medellín (Antioquia).

En este caso se avanza en las verificaciones para establecer la autenticidad de los documentos y definir el tipo de acción en la que se estaría incurriendo.

En torno a este caso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó: “Los tarjetones marcados que han sido puestos en conocimiento de las autoridades judiciales serían a favor del candidato a la presidencia y la candidata a la vicepresidencia, del Movimiento de Colombia Humanitaria ( del candidato Gustavo Petro) y el testigo electoral capturado fue certificado del mismo movimiento político.

-Bogotá-

En el caso de la capital del país, la Fiscalía capturó en flagrancia a tres personas, dos de ellas en el barrio Morelia, donde se estaban haciendo pasar por testigos electorales portando escarapelas para suplantar a los reales.

Según la vicefiscal, por ejemplo, en la localidad de Suba, fue detenido un jurado de votación que votó en dos oportunidades.

-Santa Marta-

De igual forma, en Santa Marta (Magdalena) fue denunciado el ofrecimiento de servicio de transporte masivo para trasladar a los votantes y la Fiscalía constató la presencia de 300 automotores (mototaxis, buses y taxis) marcados con un logo o distintivo específico, al parecer también relacionado con la campaña de Colombia Humanitaria.

El fiscal Martínez indicó que los controles técnicos  permitieron evidenciar que, luego de ir a las urnas, a las personas movilizadas les exigían fotocopia del certificado electoral y de la cédula de ciudadanía.

-Ibagué-

Asimismo, la Sjin de la Policía Nacional capturó en la mesa número tres del puesto de votación SENA,  a una mujer que tenía en su poder cinco cédulas de ciudadanía y por ello, será procesada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de documento.

-Fortul -

En el departamento de Aruaca, las autoridades capturaron en la mesa número 10 del polideportivo municipal de Fortul,  a una mujer que se identificó con la credencial de un testigo electoral y debido a esa situación se le imputarán cargos por el delito de  suplantación.

-Mercaderes -

Igualmente, la Fiscalía registró la captura por parte de la Policía en Mercaderes, Cauca, de un hombre que ingresó al puesto de votación del colegio San Juan XXIII con la cédula de ciudadanía del hermano, y ante ello será indiciado por el delito de voto fraudulento.

-Atlántico-

En el municipio de Malambo, Atlántico, los agentes de policía judicial, se investiga la denuncia de un ciudadano que aseguró haber recibido un tarjetón marcado por uno de los jurados.

-Otras capturas- 

La Fiscalía también capturó a otras 26 personas en desarrollo de la jornada electoral que tenían en su contra órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos como hurto, violencia contra servidor, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Dentro de estos detenidos se destaca la captura del exalcalde de Campo de la Cruz (Atlántico), Luis Enrique Gómez; y del exsecretario de gobierno de ese municipio, Roberto Efraín Mercado; quienes tenían órdenes judiciales vigentes por su presunta participación en la apropiación de recursos de Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La vicefiscal agregó que a las urnas se acercaron siete personas que estaban reportadas como desaparecidas, quienes luego de verificar la documentación firmaron las respectivas actas de supervivencia.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.