Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
Expresidente Álvaro Uribe en el Congreso.
RCN Radio

La Fiscalía citó para el próximo 27 de noviembre al expresidente Álvaro Uribe para que rinda versión libre por las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el supuesto conocimiento de Uribe como gobernador de Antioquia, del plan para ejecutar la masacre de El Aro en 1996. Según el organismo, el expresidente deberá hablar también sobre el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido en 1998. 

Las declaraciones del exlíder de las AUC se dieron en medio de una audiencia reservada entre Mancuso y los magistrados de la JEP, en donde menciona que en 1996 realizó varias reuniones con mandos militares y que, incluso, llegó a encontrarse con Uribe en el Ubérrimo, hacienda propiedad del expresidente. 

Leer también: Se conoce quién es el nuevo Registrador Nacional

Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el Coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba me llevó a reunirme a la finca de Uribe (…) y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, dice la transcripción de la diligencia. 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de X ha rechazado en varias ocasiones los señalamientos del exparamilitar y aseguró que Mancuso deberá demostrar que se reunieron en la hacienda del Ubérrimo. 

“Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”, dijo el exmandatario en sus redes sociales. 

La información que entregó Mancuso al tribunal especial fue tomada en cuenta en medio del proceso de aceptación del sometimiento del exparamilitar ante esa jurisdicción, pues en varias sesiones de audiencias tanto públicas como reservadas, nombró al menos a 300 personas, por quienes la Jep compulsó copias a los organismos competentes para que adelanten los procesos de investigación. 

También le puede interesar: JEP llama a juicio al coronel (r) Juan Carlos Figueroa por caso 38 ‘falsos positivos’

Entre esas 300 personas figuran los nombres de exjefes de Estado, altos mandos del Ejército Nacional y personajes de la política y economía nacional, quienes habrían tenido relación con las AUC durante el tiempo en que Mancuso fue jefe de la estructura paramilitar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.