Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc.
AFP

La Fiscalía General de la Nación citó nuevamente al exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño (conocido como 'Timochenko') y al senador Carlos Antonio Lozada, para que rindan testimonio, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

En el caso de ‘Timochenko’ la diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 19 de noviembre, luego que el pasado 4 de noviembre se negara a no reconocer la competencia de la Fiscalía.

Así mismo, la Fiscalía determinó que el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, rinda su testimonio a través de cuestionario y no de manera presencial debido al fuero que lo cobija como congresista.

Lea además: Declaración de Farc garantiza a Samper y a Serpa, inmunidad e impunidad: Familia Gómez Hurtado

Lozada había sido citado en una primera oportunidad el pasado 5 de noviembre, pero también se negó a entregar su testimonio ante la Fiscalía.   

La citación fue ordenada por la Fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elva Beatriz Silva Vargas.

La familia de Álvaro Gómez Hurtado, a través de Únete por Colombia, insistió en refutar de manera contundente la negativa de los dos ex guerrilleros.

“Esta actitud renuente y sospechosa sólo deja entrever la existencia de una estrategia para mantener en total impunidad el crimen del Dr. Alvaro Gómez Hurtado (q.e.p.d.), bajo el absurdo entendido que la JEP es su Juez Natural”, dijo Únete por Colombia.

La familia de Gómez Hurtado recalcó que la competencia en cabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz es cuestionable y hasta el momento no ha adquirido competencia prevalente para conocer sobre el particular.

Lea también: Es imposible creer las versiones de Carlos Lozada: abogado de familia Gómez Hurtado

No existe formalmente la apertura de un macrocaso que investigue hechos victimizantes de esta envergadura, luego, no puede arbitrariamente la Jurisdicción Especial de Paz, asumir una conducta de aporte temprano de verdad como el único insumo para darle apertura a un macrocaso, sin hacer una debida labor de contrastación de informes judiciales, así como de las pruebas válidamente obtenidas en 25 años de investigación”, indico Únete por Colombia.

Así mismo, rechazaron categóricamente lo manifestado por el secretariado de las FARC, y los exhorta a que comparezcan a la Fiscalía, en virtud de que el compromiso con las víctimas al aporte de verdad y justicia no debe limitarse por imprecisiones de orden jurídico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.