Cargando contenido

En la compulsa de copias, el ente invetigador citó diez elementos materiales probatorias.

Fiscalía General
Casos como el de Fosyga también se pudieron priorizar mediante la herramienta Watson.
Colprensa

La Fiscalía General formalizó la compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se adelanten las indagaciones correspondientes por las pruebas que se mencionaron en el proceso que se adelanta por el crimen de Óscar Rodríguez Pomar, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

En una de las interceptaciones legales adelantadas por la Fiscalía General y Sijín de la Policía, se escucha al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el 'Ñeñe' hacer referencia a la campaña presidencial que se adelantaba en el 2018.

Lea además: Comisión de Acusación estudia posible investigación a Iván Duque por 'ñeñepolítica'

La línea del 'Ñeñe' fue intervenida puesto que era uno de los sospechoso de haber ordenado el asesinato de Rodríguez a la banda comandada por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

ÑEÑE HERNÁNDEZ
Compulsa de copias por el caso del 'Ñeñe' Hernández.
Cortesía

En una de las llamadas, el 'Nene' se comunica con una mujer quien le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira. 

Le puede interesar: ¿Quién es 'Ñeñe', el interceptado que compromete a la campaña de Iván Duque?

"Yo ayer le dije a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora. 

 

 

Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”, indicó el 'Ñeñe' en una de las conversaciones. 

En la transcripción, hecha por las autoridades, se señala que se habían conseguido "mil paquetes" para la campaña. En otro de los apartes el ganadero le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de (Germán) Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle". 

En otro de los apartes del informe la mujer menciona a "Iván" y "Uribe" y a las actividades que se iban a realizar en Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao. 

"MD, dice me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribía, Rioahacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira", manifestó la mujer, quien en el reporte aparece como MD (Mujer Desconocida).

Lea también: “Casos contra ‘Marquitos' y el ‘Ñeñe' estaban paralizados: Abogado de las víctimas

El documento, fechado el 3 de junio de 2018, termina informándole al "despacho fiscal" que "con base en los resultados de la interceptación de comunicaciones, donde se evidencia actividades de corrupción perpetradas por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte, en las pasadas elecciones presidenciales. Razón a lo anterior solicito al despacho fiscal estudie la posibilidad de compulsar a la fiscalía de su competencia, con el fin de corroborar las actividades delictivas que allí se refieren”, Sin embargo, esta compulsa de copias no se hizo en su momento. 

La Fiscalía General vinculó formalmente a la investigación a Hernández en 2019 después que se confirmara que fungía como testaferro de 'Marquitos' Figueroa. Debido a esto se ordenó un proceso de extinción de dominio.

'Ñeñe' Hernández fue asesinado el 1 de mayo de 2019 en Brasil cuando asistía a una Feria Ganadera. Dos hombres interceptaron el vehículo en el que e movilizaba y le dispararon para robarle el reloj de marca Rolex.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido