Cargando contenido

El ente investigador determinó que el joven desconocía que la botella de agua saborizada contenía cianuro.

Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano, testigo clave de Odebrecht.
Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que después de revisar todos los elementos materiales y testimoniales se tomó la decisión de archivar la investigación que se adelantaba por la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

Lea además: Fiscal Luis González no será investigado por muerte de Jorge Pizano

En rueda de prensa, Martinez Neira reveló que todas las pruebas llevan a la conclusión que la muerte de Alejandro Pizano fue accidental, puesto que bebió una botella de agua saborizada que se encontraba en el escritorio de su padre sin saber que esta contenía veneno. 

El jefe del ente investigador sostuvo que existen pruebas que dejan entrever que Jorge Enrique Pizano compró personalmente seis botellas de agua saborizada el 14  de octubre de 2018 en un reconocido establecimiento en el municipio de Subachoque (Cundinamarca). 

Jorge Enrique Pizano compró seis botellas de agua saborizada

La bolsa con estas botellas fue transportada directamente a su finca ubicada en zona rural de este municipio y la puso sobre el escritorio en donde adelantaba la mayoría de sus actividades diarias. 

Lea también: Exdirector de Medicina Legal pide no utilizar caso Pizano con fines políticos

Una persona que trabajaba en la finca testificó que un día vio a Jorge Enrique Pizano bajar a la cocina y sacar una cuchara de palo "mientras llevaba en su mano una botella de agua (...) Se llevó los dos objetos a un baño del segundo piso y se encerró varios minutos, en ese mismo baño se encontró días después un pote de cianuro". 

En diferentes oportunidades, según concluyeron los investigadores, el excontroller del proyecto vial había manifestado que "una opción en su periplo vital era el consumo de un tóxico".

Testigo en la investigación por la muerte de Jorge Pizano

El testimonio clave 

Una de las empleadas domésticas aseguró que en sus labores de aseo en la mañana del 8 de noviembre vio sobre el escritorio la botella de agua saborizada y se "acercó a cogerla. Cuenta en su testimonio que la tapa estaba un poco movida y ella misma la cerró". 

Después de esto vio en el piso una hoja de papel la cual tenía varias indicaciones para la familia Pizano ella le tomó una fotografía con su celular. "Es un testimonio vital al que se el da mucha credibilidad porque da detalles que se han cotejado con la realidad sobre al existencia de agua saborizada desde el 8 de noviembre de 2018 y el documento".

El 11 de noviembre, día en el que llegaron los familiares de Jorge Enrique Pizano para su velorio, el joven Alejandro cogió la botella que se encontraba en el escritorio. En ese momento le preguntó a su madre por los elementos que allí se encontraban. 

"La bebida que se encontraba encima del escritorio de su padre le generó especial atención a su hijo Alejandro quien preguntó sobre su procedencia a lo que su mamá le respondió que eran las bebidas saborizadas que compraba y le gustaban tanto a Jorge Enrique", indicó. 

La investigación arrojó que Jorge Enrique tomó esa botella y consumió de manera "espontánea y libre como lo acredita en el expediente su madre y sus hermanas y señaló textualmente después de consumir el bebedizo '¿Qué es esa vaina tan asquerosa?', inmediatamente se presentan los fenónemos en su salud que obligan a que lo lleven inmediatamente al centro médico en Cundinamarca y donde se presentó su deceso", detalló Martínez Neira. 

Le puede interesar: Presidente Santos invitó a una cena privada a presidente de Odebrecht: Plinio Olano

Esta botella fue sometida a exámenes de laboratorio que concluyeron que efectivamente contenía cianuro. 

"La familia (Pizano Ponce de León) conoce la decisión que se ha adoptado, igualmente conoce el informe de necropsia clínica que produjo la EPS de la Clínica de Facatativá y me ha autorizado para manifestar públicamente que confían plenamente en la Fiscalía General y en los resultados que hemos dado a conocer", señaló Martínez Neira. 

Igualmente el Fiscal General manifestó que todas las pruebas establecieron que la muerte de Jorge Enrique Pizano se produjo por un infarto. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido