Cargando contenido

Aseguran en el ente penal que las investigaciones avanzan a ritmo acelerado para judicializar a los responsables.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

En una visita que hizo este sábado 4 de julio al departamento del Guaviare la vice fiscal y la directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, se pronunciaron sobre cómo avanzan las investigaciones en contra de los presuntos responsables del delito de abuso sexual contra menores indígenas en ese departamento y en el Huila, donde murió una menor de 4 años, después de ser abusada.

La vice fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, anunció desde San José del Guaviare que son 12 los casos de posible abuso sexual contra menores de edad de la comunidad indígena Nukat Macuk, oriunda de esa región del país. 

Dijo la funcionaria que en el caso puntual que involucra a ocho militares del Batallo Joaquín París, se investiga desde la Fiscalía Seccional Guaviare, donde ya se ha avanzado en identificar la presunta responsabilidad de los uniformados. 

De los 12 casos de abuso sexual contra menores Nukat Macuk en el Guaviare, tres serían causadas por uniformados del Ejército. 

Le puede interesar: “Una niña de 4 años violada y asesinada es prueba del fracaso del Estado”: Procurador

Según la vice fiscal estos hechos se están investigando desde cuando fueron denunciados y conocidos en septiembre de 2019, fecha desde cuando otras entidades como el ICBF han protegido los derechos de las menores vulneradas. 

También desde el Guaviare la vice fiscal habló de la menor de 4 años que murió en el Huila, víctima de agresión sexual y dijo que ya se trabaja para judicializar al presunto responsable quien fue capturado. 

“Seremos implacables para que este caso tenga una justa sentencia y por eso ya se investiga al presunto responsable que tiene medida de aseguramiento”, dijo la vice fiscal Martha Janeth Mancera. 

La directora de Seguridad Ciudadana Carmen Torres Malaver dijo que se imputará por el delito de feminicidio al presunto responsable, de esta agresión que ocasionó la muerte de la niña de tan solo 4 años. 

Lea También: Fiscalía le sigue fallando a los niños imputando mal los cargos: Yohana Jiménez

Nos queda por esclarecer y con base en los reportes del Instituto Nacional de Salud, los signos de violencia que sean hallados en la menor, para proceder a imputar los demás delitos contra el presunto agresor”, puntualizó la directora de Seguridad Ciudadana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido