Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto: Captura de video de Noticias RCN

Investigadores de la Fiscalía General trabajan en mecanismos de cooperación judicial con la justicia norteamericana con el fin de facilitar una nueva declaración de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', dentro de la investigación que se adelanta por el escándalo de las irregularidades que se habrían presentado en el manejo de los recursos para el posconflicto.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, señaló que acorde a lo dialogado con las autoridades de los Estados Unidos, se espera que antes de finalizar este mes, Marín rinda una declaración bajo juramento en relación con este proceso que se sigue en Colombia.

De igual forma, los investigadores ultiman los detalles para coordinar si esta diligencia judicial se cumple por videoconferencia o existe la necesidad de enviar un fiscal en comisión a los Estados Unidos.

Martínez dejó en claro que una eventual negociación que se pacte con Marlon Marín bajo la figura del principio de oportunidad, solo será por este caso y no por cargos de narcotráfico, mientras agregó que  estará condicionada a que esta persona diga toda la verdad a la Fiscalía Colombiana en materia de los millonarios contratos del posconficto. 

La Fiscalía estableció que los intermediarios implicados en este proceso incluso habrían tenido acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación.

Esta colaboración sería determinante para verificar los indicios que relacionan a cerca de 160 alcaldes y algunos gobernadores con este caso y que originó el llamado a interrogatorio contra ocho presuntos integrantes de la red de intermediarios como  son José Domingo Ardila Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón, Aldemar Cuello y  María Elvira Valencia Gómez.  

Una vez se cumplan los interrogatorios y se culmine el análisis probatorio, la Fiscalía entrará a decidir si les formula o no imputación de cargos a estos nueve primeros implicados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.