Cargando contenido

Considera que se violó uno de los principios fundamentales del acuerdo de paz.

Omaira Rojas, alias Sonia, excombatiente de las Farc.
Omaira Rojas, alias Sonia, excombatiente de las Farc.
AFP

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó formalmente la expulsión de los exguerilleros de las Farc, Anayibe Rojas Valderrama alias 'Sonia' y Alberto Cruz Lobo, 'Enrique Marulanda' por haberse rearmado.

En la solicitud, se manifiesta que estas dos personas anunciaron su regreso a las armas, situación que presenta una clara violación al acuerdo final de paz al que se acogieron. 

Lea además: Madres de los ‘falsos positivos’ de Soacha dan su versión ante la JEP

Por medio de un comunicado, la Unidad de Investigación reseñó que la solicitud de expulsión tiene como base un informe presentada por el grupo de Policía Judicial de la misma unidad en coordinación con la Dijín.

Esto luego del "anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado". 

Lea también: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En el mismo comunicado se indica que esta petición se hace como una alerta temprana frente a posibles incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de los exintegrantes de las Farc tras la firma del acuerdo de paz.

El presidente de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez indica que la solicitud busca expulsar a aquellos exguerrilleros que no han cumplido con lo pactado.

"Teniendo en cuenta la estrategia diseñada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, para generar alertas tempranas frente a posibles incumplimientos de los compromisos asumidos por parte de exintegrantes de las Farc, comparecientes ante la JEP, esta Unidad radicó dos nuevas solicitudes ante la Sala de Amnistía e Indulto para que se de apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad", precisó el magistrado. 

Le puede interesar: Yahir Acuña y el 'Gordo' García, ¿una alianza non sancta?

Esta petición tendrá que ser estudiada por la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, la cual deberá definir si abre o no un incidente de incumplimiento. 

Sin embargo, la defensa de 'Sonia' señaló que ella no es la mujer que aparece junto a 'Iván Márquez' en el video divulgado el 29 de agosto en un canal de YouTube y en el cual se anunció el regreso a las armas. 

'Sonia' llegó extraditada de los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2018 tras cumplir una condena de 14 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Es señalada de ser una de las mujeres con más poder en la guerrilla de las Farc, comandando el Frente 14 de dicho grupo subversivo y fungiendo como jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido