Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toma del Palacio de Justicia
La Toma del Palacio de Justicia la perpetró un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19)
Foto: Colprensa

La jurisprudencia constitucional ha determinado que el derecho de conocer la verdad constituye una garantía a las víctimas de ser reparadas, así lo señala la Corte Constitucional al reiterarle a la Fiscalía la obligación de “seguir adelante con las investigaciones relacionadas con la toma del Palacio de Justicia”. 

La Corte Constitucional revisó una tutela interpuesta por María del Pilar Navarrete contra la Fiscalía, en la que expresa su preocupación sobre la falta de un grupo especializado para el caso de los desaparecidos.

Aunque la Corte encontró que si existía dicho grupo, le recordó a la Fiscalía la obligación que tiene con las víctimas sobre sus derechos a la verdad, a que se haga justicia y a la reparación integral. 

María del Pilar fue la esposa de Héctor Jaime Beltrán, empleado de la cafetería cuyos restos fueron hallados 32 años después de la toma en Barranquilla, bajo el nombre de otra persona. 

Por ese caso, la Corte advirtió la obligación de la Fiscalía en continuar con la investigación para determinar “las circunstancias que rodearon su muerte”. 

Sin embargo, ella dice que nunca conocerá la verdad, “los restos de Jaime no arrojan ninguna verdad, porque ya están deteriorados"

Señaló que cada vez qué pasa el tiempo es más difícil conocer la verdad “han tenido demoras por recursos, por falta de fiscales y eso ha sido bastante preocupante porque entre más se demoren es más difícil”. 

Dijo que la única posibilidad de conocer la verdad es que algún militar implicado en los hechos cuente lo qué pasó. “Nosotros sabemos que el Ejército lavó todos los cuerpos, los revolvió y eso permitió que se borraran todas las huellas, la verdad de lo qué pasó con los cuerpos sólo podría venir de las declaraciones de alguno de los militares que tuvieron participación”. manifestó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.