Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas cautelares sobre bienes de las estructuras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Medidas cautelares sobre bienes de las estructuras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Fiscalía

Las salas de control de garantías de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Bogotá y Bucaramanga dieron luz verde para que la dirección de Justicia Transicional decomise, con fines de extinción de dominio, diferentes bienes que estarían relacionados con quienes fueron miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia - AUC. 

Entre las propiedades, está un predio denominado Casa La Mayoría, el cual tiene una extensión de 978 hectáreas y un valor superior a los $99.500 millones, ubicada en Necoclí, Antioquia. Al parecer, pertenecería a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, uno de los señalados financiadores del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.  

Cabe mencionar que esta es la segunda fase de intervención a esta propiedad, que sería la de mayor valor patrimonial, y se puso a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas, desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz.  

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide mayor esfuerzo de los países para enfrentar la migración irregular

Así mismo, a inicios de octubre, fueron impuestas medidas cautelares sobre 30 predios de La Virgen del Cobre, con un valor comercialmente de $120.000 millones, la cual fue puesta a disposición del Fondo en cumplimiento de la cuarta fase de entrega de bienes. 

Del mismo modo, en la vereda La Malena, en Puerto Berrio, Antioquia, está la hacienda Balkanes, y sería del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Según investigaciones, la propiedad habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB). 

Le puede interesar: Madres del Catatumbo esperan que ciclo de diálogos con el ELN ayude a eliminar el reclutamiento

La Fiscalía también obtuvo medidas cautelares sobre siete apartamentos ubicados en el norte de Bogotá y la finca La Palmira, localizada en la vereda Cintura, en Pueblo Nuevo en Córdoba, que tiene un área de 1.960 hectáreas y un valor superior a los $7.542 millones, propiedades relacionadas con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, reconocido además por supuestos vínculos con familiares de políticos colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.