Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.
Colprensa

RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación adelanta una nueva valoración de los procesos penales por casos de corrupción judicial como el denominado 'cartel de la Toga', en donde será clave la declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno, extraditado hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con los investigadores, el testimonio del exfiscal Moreno es fundamental en por lo menos 45 investigaciones que se siguen ante diferentes autoridades en Colombia, como la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Uno de los casos en los que rendirá declaración juramentada el exfiscal Moreno, es el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia al exmagistrado de este tribunal Gustavo Malo, en contra de quien inicia hoy el juicio por el 'cartel de la Toga'.

Lea tambiénExmagistrado Gustavo Malo fue recluido en los calabozos de la Fiscalía

Entre tanto, Pedro Aguilar, abogado de Luis Gustavo Moreno, indicó en RCN Radio que su cliente mantiene en firme su disposición de colaborar con la justicia colombiana y agregó que está listo para rendir su testimonio en el momento en que lo requieran las diferentes autoridades.

El abogado también señaló que la matriz de colaboración sobre la cual se está trabajando, hace relación a  26 personas entre congresistas, dirigentes políticos, magistrados y funcionarios judiciales, entre otros implicados en estos hechos de corrupción.

Entre los procesos que estaría llamado a declarar el exfiscal Moreno se encuentran el de los exmagistrados Francisco Ricaurte, José Leonidas Bustos,  y excongresistas como Musa Besaile y Julio Manzur.

Cabe mencionar que la Fiscalía deberá acudir próximamente ante un juez de control de garantías de Bogotá, para que determine si avala la renovación del  principio de oportunidad que dejó firmado antes de renunciar al cargo, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

Preso en EE.UU

Moreno fue capturado el 27 de junio de 2017 en su propio despacho cuando fungía como jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General y en la actualidad cumple una condena de cuatro años de prisión en una cárcel de Carolina del Norte (Estados Unidos), por su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Le puede interesarLuis Gustavo Moreno dice no estar detrás de las ‘chuzadas’ a la Corte Constitucional

Moreno quien fue extraditado a Estados Unidos el 16 de mayo de 2018, aceptó su responsabilidad en intentar sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por el llamado 'cartel de la hemofilia' y recursos de regalías.

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al Lyons para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Esa conversación fue grabada por agentes de la DEA quienes habían sido contactados previamente por el exgobernador.

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó a Moreno a 4 años y 10 meses de prisión, por exigirle un soborno a Alejandro Lyons, con el fin de entregarle información de su proceso judicial.

El abogado Aguilar añadió que una vez el exfiscal Moreno regrese al país, las respectivas autoridades deberán garantizarle medidas de seguridad debido a que antes de su extradición recibió amenazas e intimidaciones para que no declarará sobre los graves hechos que conoció como testigo presencial de actos de corrupción judicial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.