Se conmemoran 20 años del homicidio del líder defensor de derechos humanos.

Jesús María Valle
Jesús María Valle.
Colprensa

La Fiscalía General aseguró que este organismo puede seguir investigando sin ningún problema o riesgo de que prescriba el proceso que se adelanta para dar con todos los responsables del homicidio del líder defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998.

“De conformidad con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, el término de la prescripción penal para casos como el del homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, se amplía hasta los 26 años”, indicó la Fiscalía.

De igual forma negó que en este caso exista impunidad dadas las condenas que ha emitido la justicia contra varios de los implicados.

“En lo que respecta a la presunta responsabilidad de agentes del Estado no opera el término de 20 años de prescripción de la acción penal, lo que permite a la Fiscalía avanzar certeramente en este aspecto de la investigación, teniendo en cuenta la compulsa que recibió el 27 de noviembre de 2017”, señaló la Fiscalía.

Investigados y condenados

Según la Fiscalía, gracias a las pruebas obtenidas por los investigadores dentro de este proceso fue posible acusar y condenar a siete particulares como son: Álvaro Gómez Mesa, Jorge Eliécer Rodríguez Guzmán, Isaías Montes Hernández, Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio y el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Igualmente, la Fiscalía vinculó a la investigación a otras seis personas, quienes en la etapa del juicio fueron absueltas por la judicatura.

Asimismo, el Tribunal Superior de Medellín, en sentencia de 24 de noviembre pasado dejó en firme la condena contra los hermanos Angulo Osorio y compulsó copias para que fuera investigada la presunta responsabilidad de agentes del Estado.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido