Cargando contenido

Por decisión de un juez de garantías, el excontralor Sergio Zuluaga Peña afrontará su proceso penal en libertad.

CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga en audiencia ante la Procuraduría General.
Colprensa

La Fiscalía General apeló ante un juez de conocimiento de la ciudad de Medellín, la decisión de primera instancia de dejar en libertad al excontralor del departamento de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, al igual que a otros seis procesados por supuestos actos de corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, esa entidad dijo:“La Fiscalía insiste en que sí hay inferencia razonable de autoría para dictar medida de aseguramiento en contra de investigados, por presunta corrupción en la Contraloría de Antioquia. Así fue avalado por juez que concedió órdenes de captura. Argumento es expuesto en apelación”.

En desarrollo de la audiencia de apelación, la Fiscalía reiteró que no hubo valoración integral de los elementos de prueba como audios, copias, contratos, recibos de consignación e informes preliminares y definitivos de auditoría que no corresponden a la realidad.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Ahora será un funcionario de segunda instancia quien resuelva próximamente la apelación de la Fiscalía y determine si revoca o confirma la libertad concedida por el juez 42 penal municipal con funciones de control de garantías de Medellín.

Sin embargo, mientras se resuelve la apelación de la Fiscalía  contra Zuluaga Peña, señalado de ser la cabeza de todo ese entramado criminal, tanto él como los demás procesados, enfrentarán su proceso en libertad,

Estas personas están señaladas de ocultar hallazgos en auditorías o cambiarlos, a cambio de dinero, propiedades y contratos. 

Cabe recordar que la Fiscalía General aseguró que esas conductas delictivas habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 50.000 millones de pesos. 

En relación con estos hechos de corrupción, el delegado de la Procuraduría General de la Nación respaldó a la Fiscalía y apeló la decisión del juez de dejar en libertad a este grupo de investigados.

La Fiscalía especializada a cargo del caso, imputó al excontralor Zuluaga Peña los delitos de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir en calidad de determinador, por ser el presunto jefe de la red de corrupción. 

Los alcaldes investigados por los hechos, César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín y Luz Marina Marín Daza, de San Carlos, podrán continuar en sus cargos a partir de este jueves. 

El abogado del excontralor Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, aclaró que la libertad no significa que hayan sido declarados inocentes, sino que el juez consideró que la Fiscalía no sustentó los motivos para la privación de la libertad. 

Los demás procesados son:

- José Hernando Duque Naranjo, contralor auxiliar

- Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar

- Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralor auxiliar

- Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana

- Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, particular

- Alejandra Catalina Ospina Ramírez, contratista particular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido