Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel La Modelo motín
Captura de Pantalla

Ante el juez 35 con función de control de garantías, la Fiscalí General reveló que de acuerdo con la investigación desarrollada por los hechos que rodearon los amotinamientos que se registraron en el interior de la cárcel La Modelo de Bogotá el 21 de marzo de 2020, un grupo de dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habrían torturado a las personas privadas de la libertad.

En contexto: Capturan a tres funcionarios del Inpec por sangriento motín en La Modelo

Según dijo el fiscal del caso, los integrantes del Inpec, Víctor Cervera Piratova, Julián Alberto Piñeros y Yeferson Huesos, habrían desnudado a la fuerza a los reclusos además de someterlos a fuertes golpes y torturas en medio de supuestas retaliaciones por los hechos que sucedían en ese momento en el penal. 

"En el proceso de retoma por parte del Inpec y fuerzas de apoyo, se presentaron excesos en el uso de la fuerza y actos de tortura contra personas privadas de la libertad; estos abusos se extendieron más allá del motín y en el proceso de retoma de la cárcel hasta incluso el traslado a centros asistenciales, se incluyeron prácticas encaminadas a infringir dolores y sufrimientos a través de la agresión física y la exposición desnuda de las personas privadas de la libertad en varios momentos y escenarios, incluso posteriores al motín con el fin de castigarlos", señaló el fiscal. 

El delegado de la Fiscalía añadió que en medio de la investigación se logró identificar que las agresiones ocurrieron en tres fases. 

 

Durante la retoma del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec se presentaron "golpes y desnudez forzada a algunos de los privados de la libertad, el segundo momento se presentó según la investigación de la Fiscalía durante los traslados a los centros médicos y continuó con agresiones físicas a algunos internos heridos". 

Reveló que en las 'celdas primarias' sic que son utilizadas como espacios de aislamiento,  se habrían cometido torturas, "allí fueron sometidos a golpes, desnudez, falta de atención médica oportuna y atentados contra la dignidad humana en general". 

Lea también: Este 2021 puede ser el año con más víctimas de explosivos en Colombia: CICR

El fiscal del caso además señaló que se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas que advierten que al parecer los guardianes del Inpec cometieron el delito de tortura agravada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.