Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia fueron embargados 36 bienes de una organización dedicada a los préstamos 'gota gota'
En Colombia fueron embargados 36 bienes de una organización dedicada a los préstamos 'gota gota'
Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional efectuaron operativos en cinco departamentos del país en los que embargaron, con fines de extinción de dominio, 39 inmuebles, muebles, sociedades y establecimientos de comercio que harían parte de los activos de una organización delincuencial dedicada a los préstamos de 'gota gota'. 

A través de la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía y la Sijín de la Policía de Pereira, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los bienes que están avaluados en 7.700 millones de pesos. 

Lea además: Siete muertos y 20 heridos deja grave accidente en el Oriente antioqueño

Los operativos se realizaron en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana (Antioquia); Manizales y Aránzazu (Caldas); Pitalito (Huila), Ipiales (Nariño) y Cajibío (Cauca).

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los bienes habrían sido adquiridos con dinero recolectado de los préstamos con altos intereses que se le brindaron a varias personas, también se identificaron supuestas conductas relacionadas con actividades ilícitamente como amenazas y desplazamiento forzado contra los deudores. 

Se concluyó además que, las diez personas que al parecer hacen parte de esta estructura habrían tenido movimientos financieros y compras de contado de predios costosos, sin tener soporte ni capacidad económica para hacer dichas transacciones. 

Consulte aquí: Suben a 561 los lesionados con pólvora en Colombia

La Fiscalía además reveló que desde 2010 se conformó la organización dedicada a los préstamos 'gota gota', los supuestos integrantes fueron capturados y durante las audiencias concentradas que se realizaron ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir.

Entre los detenidos se encuentra Rusbel Alexander Castro Calambas, alias 'Chorro', quien lideraría la red delincuencial. 

Cada una de las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.