Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los investigadores de la Sijín les venían siguiendo la pista a la banda
Fueron varios los meses que los investigadores trabajaron para obtener las pruebas que hoy tienen en apuros a los presuntos delincuentes
Imagen//Recreada

La vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, confirmó que esa entidad emitió una directiva con la que se unifican los criterios judiciales para llevar a cabo las labores de interceptaciones telefónicas.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que esta herramienta de investigación debe regirse por unos parámetros especiales de idoneidad, necesidad  y proporcionalidad definidos, respetando siempre los derechos y libertades fundamentales como la intimidad, la privacidad y la dignidad humana.

En ese sentido, Mancera explicó que con esta directiva se dictan los lineamientos, directrices y herramientas interpretativas para los operadores de justicia, entre ellos fiscales e investigadores.

También lea: Entutelan la canción 'Perra' de J Balvin por ofender a las comunidades afrodescendientes

 

Audio

(Audio) Janeth Mancera, vicefiscal general, sobre directiva especial para regular las interceptaciones telefónicas.

0:27 5:25

"Se ha dicho mucho que se han usado de manera irregular las interceptaciones y en atención a las situaciones que se venían presentando en los últimos años, el fiscal general tomó la decisión de que se regulen las interceptaciones al interior de la Fiscalía", indicó Mancera.

Dijo que esta directiva servirá a los ciudadanos que son parte de procesos investigativos para proteger sus garantías constitucionales, así como a las instituciones y al Estado, porque se sistematiza el régimen constitucional y legal de la interceptación de comunicaciones, reforzando los controles y el estándar exigido para acudir a ese mecanismo.

"Si pasadas las primeras comunicaciones, se establece que las personas (investigadas) no tienen ninguna actividad delictiva y es por ejemplo un aforado, de manera inmediata deberá informarle al fiscal para que tome la decisión que en derecho corresponda y que dichas investigaciones sean con resultados, importantes para atacar una estructura", manifestó la vicefiscal.

De igual forma, Martha Yaneth Mancera dejó en claro que siempre se deberá acudir ante los jueces de control de garantías, para la revisión formal y material de los resultados obtenidos de las interceptaciones telefónicas realizadas por los investigadores.

Explicó que los fiscales están habilitados para realizar interceptaciones de todas las comunicaciones, como lo son los abonados telefónicos, los mensajes de texto y correos electrónicos, mientras destacó que todas estas labores deben estar sujetas al marco legal y a la respectiva solicitud de orden judicial.

Le puede interesar: A 12 se incrementó el número de muertos tras el deslizamiento en Mallama (Nariño)

Precisó que esta directiva recoge todos los pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, para que las órdenes de interceptación sean los suficientemente soportadas, en pruebas que determinen que el teléfono que va a ser interceptado está vinculado a una actividad delictiva.

Añadió que en los dos últimos años han sido investigados entre 10 a 15 funcionarios de la Fiscalía, de un total de 200 a 300 servidores entre analistas y otros agentes, por estar presuntamente implicados en hechos asociados a 'chuzadas' telefónicas ilegales en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.