Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

La Fiscalía General trasladó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia copia íntegra de todos y cada uno de los archivos de audio, video, documentos y comunicaciones electrónicas y demás pruebas que fueron entregadas por la justicia de Estados Unidos sobre el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

La Fiscalía precisó que dichas evidencias fueron entregadas hace dos años por el Gobierno de los Estados Unidos de América, y dieron lugar  a indagaciones e investigaciones por presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

“Durante el tiempo que permanecieron a disposición de la Fiscalía, estuvieron asegurados bajo cadena de custodia y protegidos para no afectar el curso de las investigaciones y solo fueron utilizados los fragmentos pertinentes, tal como ha sido señalado por la Jurisprudencia Nacional”, dijo el fiscal general encargado, Fabio Espitia.

Le puede interesar: Tribunal Superior negó libertad de 'Jesús Santrich'

Asimismo, reportó que en esta ocasión un magistrado de la Sala de Instrucción ha considerado pertinente que dentro de la indagación contra un congresista se incorporen todos estos elementos de prueba.

“En comunicación sostenida con el señor magistrado,  puse de presente el riesgo de filtración de la información hasta ahora reservada, en particular aquella que tiene que ver con la vida privada de las personas y la eventualmente impertinente para el caso en concreto, dijo Espitia.

Igualmente, explicó que estas pruebas hasta hora fueron entregadas en razón a que ya existe una autorización de la justicia de los Estados Unidos, al considerar que no existe riesgo de afectar los procesos que se siguen en ese país.

Por este caso, la Fiscalía General de  ha iniciado 41 investigaciones, que han llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos.

Lea además: Suspenden audiencia de Santiago Uribe por el caso de 'Los doce Apóstoles'

“Adicionalmente, se adelantan investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la que se lleva en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia y cinco que se tramitan en la Sala de Instrucción de esa Corporación”, indicó Espitia.

Agregó que la Fiscalía ha solicitado la correspondiente colaboración internacional y está recaudando información relevante por cuenta de dos principios de oportunidad parciales que ha concedido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.