Cargando contenido

El ente investigador espera que con estas pruebas la justicia especial pueda “cumplir su responsabilidad” en este proceso.

Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico

La Fiscalía General anunció que compartió con la Justicia Especial para la Paz (JEP) 12 audios en el caso contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte alias ‘Jesús Santrich’ solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Entre las pruebas enviadas se encuentran las interceptaciones telefónicas adelantadas por la DEA a las comunicaciones de 'Santrich' y Marlos Moreno -sobrino de Iván Márquez- en los cuales se evidencia la forma en cómo se planeaba el envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos. 

El ente investigador envío estas pruebas dentro del estudio que adelanta esta jurisdicción especial en contra de 'Santrich', quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá esperando que se resuelva su situación jurídica dentro de este caso.

 

Fiscalía revela primeras pruebas contra Jesús Santrich

El pasado 27 de septiembre, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que en un principio la JEP les había pedido

“el expediente de la extradición” en contra del exjefe de las Farc en el cual reposaban “los audios y pruebas sobre las conductas que se le atribuyen”.

Lea también: La interceptación telefónica que vincula a Santrich con exportación de cocaína

En diálogo con Voces RCN, el jefe del ente investigador aseguró que en el expediente de extradición de 'Santrich' no hay pruebas como tal, sino notas diplomáticas y documentos administrativos, como las cartas del Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo.

“El expediente de una extradición exclusivamente tiene los trámites administrativos para impulsar el proceso de extradición que se le formula al Estado requerido”, aseguró Martínez Neira al ser cuestionado sobre la carta que envió la JEP.

Señaló que dicha jurisdicción especial sí había sido informada sobre los elementos materiales probatorios recolectadas en contra del exjefe guerrillero. “Las pruebas sí existen, pero no el expediente".

“Nadie puede decir que no existan las pruebas ni mucho menos que la Fiscalía General de la Nación no se las ha ofrecido a la JEP (…) Las pruebas están a disposición de la Jurisdicción Especial de Paz”, aclaró el Fiscal General.

Según el fiscal Martínez, las pruebas están en expedientes de otros casos, como el proceso contra Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín Arango ('Iván Márquez').

Martínez indicó en esa oportunidad que las pruebas que le ha presentado a la JEP están relacionadas con las “conductas que cometió en Colombia el señor Marlon Marín –quien se encuentra en proceso de colaboración con la DEA- y que permitieron evidencian las conductas del señor Santrich"”-

"Esas pruebas son las que se compartieron con el Gobierno de Estados Unidos y que igualmente están a disposición de la JEP", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido