Cargando contenido

El objetivo es determinar si existieron o no posibles actuaciones indebidas por acción y omisión.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
La Fiscalía General  de la Nación estudia si hay méritos suficientes para investigar a funcionarios judiciales por posibles omisiones en relación con el caso de las grabaciones del telefónicas en las que se escucha al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el 'Ñeñe' y una mujer no identificada haciendo referencia a una supuesta compra de votos en la campaña presidencial que se adelantaba en el 2018.
 
Estas actuaciones obedecen a que la investigación es muy amplia y el objetivo por parte de la Fiscalía es determinar cada uno de los posibles responsables por este caso por acción u omisión en sus funciones.
 
La indagación preliminar está siendo coordinada a por una fiscal, adscrita a la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana, quien dirige todo el programa metodológico de investigación.
 
 
Fuentes judiciales consultadas por RCN Radio explicaron que el objetivo es establecer si, por ejemplo, la fiscal o los agentes de Policía judicial, que tuvieron en un primer momento este proceso, fallaron en el servicio a la hora de investigar o compulsar las respectivas copias a otros organismos de control.

Por estos hechos, el senador y expresidente Álvaro Uribe ordenó despedir a su secretaria privada, María Claudia Daza, ya que ella sería la interlocutora en la conversación con 'Ñeñe' Hernández.

“La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas ordenadas como parte del citado proceso”, anunció la Fiscalía.

El fiscal especializado' a cargo de este expediente' abrió esta indagación con el radicado 110016099091202080002.

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias, el pasado 5 de marzo del año en curso, a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y al Consejo Nacional Electoral para que, según sus competencias, indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones.

Le puede interesar: ¿Quién es 'Ñeñe', el interceptado que compromete a la campaña de Iván Duque?

Estas grabaciones fueron realizadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

La línea del 'Ñeñe' fue intervenida puesto que era uno de los sospechoso de haber ordenado el asesinato de Rodríguez a la banda comandada por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En una de las llamadas, el 'Ñeñe' se comunica con una mujer quien le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira. 

"Yo ayer le dije a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido