Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque con ácido referencial
Ingimage

La Fiscalía General de la Nación lanzó un protocolo especial para que los investigadores tengan una hoja de ruta clara, que permita fortalecer las investigaciones penales relacionadas con ataques con ácido en el país.

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que esta estrategia propende porque las victimas de este delito tengan acceso y medidas efectivas de atención y reparación.

Asimismo reveló que desde 2016 a la fecha, la Fiscalía ha adelantado un total de 98 investigaciones penales referente a este fenómeno criminal.

De igual forma se entregaron instrucciones precisas para que los fiscales a cargo de este tipo de procesos realicen un estricto seguimiento a cada una de las investigaciones.

Martínez Neira explicó que en 2017, la tasa de condena en casos de ataques con con ácido alcanzó el 55%, sin embargo el objetivo es lograr el 100%.

Natalia Ponce de León, una de las victimas de estos ataques con ácido, celebró la firma de este protocolo al considerar que será clave para disminuir los índices de impunidad en relación con estos casos.

Por su parte, el fiscal delgado para la Infancia y Adolescencia indicó que el objetivo es evitar que se pierdan pruebas clave, como las prendas de vestir de las víctimas y ello permita que los expertos de Medicina Legal puedan adelantar los respectivos análisis técnicos de este tipo de evidencias.

De acuerdo con los investigadores, el objetivo es también evitar posibles archivos por falta de pruebas y por ello es importante definir el camino a seguir en este tipo de procesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.