Cargando contenido

Según el fiscal Martínez, el objetivo es intensificar los excesos que se traducen en delitos en Internet.

Actividad en Redes Sociales
Activismo politico digital
Javier Jules

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que fue expedida una directiva a sus fiscales con el objetivo de intensificar la judicialización de los autores de delitos que se cometen a través de las redes sociales.

El anuncio lo hizo durante su intervención en la audiencia pública realizada por la Corte Constitucional, en torno a la libertad de expresión en el uso de plataformas digitales.

“También hay una limitación absoluta porque las redes sociales no pueden servir para hacer apología al delito ni sirven como instrumento para delinquir”, dijo el fiscal.

Más enGoogle pide a la Corte que no se impongan obligaciones a plataformas tecnológicas

“No obstante, dejó en claro que la justicia penal no puede perseguir ni personalidades ni pensamientos, ni puede convertirse en una rectora ética de una colectiva moral pública”, indicó Martínez.

Delitos en las redes

En primer lugar, se puede incurrir en el delito de injuria en las redes sociales cuando se hacen aseveraciones falsas contra una persona con el único fin de afectar su honra buen nombre o acoso a través de estas plataformas.

  • La calumnia,  cuando esa expresión falsa se asigna la exigencia de una actividad Que constituye un delito en contra de una persona.
  • La posibilidad de falsedades personales, cuando se suplanta la identidad de la personas en las plataformas sociales y cuya finalidad es incurrir en una conducta dañina. 
  • Hostigamiento agravado, quien pretenda que un grupo ideológico como (racista, homofobico u otros) instigue dolosamente a una comunidad o una sociedad.
  • Instigación a delinquir, este delito se materializa en una persona con capacidad de influir a otra  para que incurra en un delito.
  • La pornografia infantil, cuando se utilizan imágenes de menores con fines de explotación sexualmente en las redes sociales.
  • La trata de personas, cuando se usan publicaciones para incidir en la voluntad de posibles víctimas de esta crimen valiéndose de las redes sociales.

Lea también: Tatequieto de la Corte frente a uso de información en redes sociales

Asimismo, señaló la necesidad de combatir a la denominadas “bodegas”, que son empresas criminales dedicadas a difundir informaciones falsas para afectar a oponentes políticos, religiosos, comerciales o para perpetrar un delito.

El fiscal Martínez indicó que quienes participan de esta “bodegas” incurren en una modalidad de concierto para delinquir, cuyo delito es investigable de oficio.

Agregó que con el fin de combatir a estos ciber criminales es muy importante seguir contando con el apoyo de las plataformas Facebook y Google para conocer la identidad real de los autores de posibles delitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido