Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada de la Fiscalía
Fachada de la Fiscalía.
Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General aseguró que a la fecha la tasa de esclarecimiento de crímenes cometidos contra excombatientes y sus familiares ya alcanzó un promedio del 51,78% en el país.

Según los registros judiciales, de los 168 víctimas certificados de caso de asesinatos, tentativas de homicidios y desaparición forzada, los investigadores ya han logrado esclarecer 87 de estos graves episodios.

Del total de casos reportados, doce casos se encuentran en ejecución de penas, 19 en juicio, 33 en investigación con imputación de cargos, 20 en indagación con orden de captura, dos precluidos por muerte del indiciado y uno archivado por conducta atípica.

Lea tambiénFarc exige al Gobierno inmediata atención a los asesinatos de los excombatientes

Producto de los acuerdos de paz, la Fiscalía General creó la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), encargada de las investigaciones de los homicidios, amenazas y otras graves afectaciones a los excombatientes de las Farc que se incorporaron al proceso de paz, así como de sus familiares.

Desde diciembre de 2017, esta unidad especial focalizó sus esfuerzos en su implementación y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en todo el territorio nacional.

No obstante, las principales labores de investigación se han adelantado con principal énfasis en las zonas con la mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes y sus familiares.

¿Quién está detrás de los crímenes?

Las labores de policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía permitieron establecer que del total de hechos esclarecidos, en el 77,01 % de los casos los hechos están asociados a una organización criminal.

De acuerdo con los fiscales especializados, dentro de los principales autores de estos crímenes están las propias disidencias de las antiguas Farc, con un 43,28 %; seguido por bandas criminales, ELN, EPL y la organización delincuencial conocida como ‘Los Caparros’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.