Cargando contenido

La Corporación Rosa Blanca acompaña jurídicamente a las denunciantes

Fiscalía investiga delitos cometidos en el conflicto armado
Archico RCN RADIO

La Fiscalía General de la Nación por medio de la Dirección Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos, viene desarrollando la indagación sobre hechos victimizantes ocurridos por las Farc en diferentes temporalidades y lugares geográficos del territorio colombiano, como parte del conflicto armado.

La Corporación Rosa Blanca que acompaña a varias mujeres que pertenecieron a sus frentes e hicieron dejación de armas, acudió en el mes de enero de 2018 a la Fiscalía, con el objeto de prestar su testimonio sobre este tipo de hechos.

Puede leer: Así viven las exguerrilleras que denunciaron a las Farc por violencia sexual

Los delitos por los cuales se está indagando  son reclutamiento ilícito, violencia sexual y abortos forzados cuando hacían parte de este grupo organizado, hechos que se consideran que fueron perpetrados en el marco del conflicto armado y al parecer, por miembros del grupo que se han acogido al proceso de paz.

Teniendo en cuenta estos delitos, la Fiscalía  delegó a un grupo de psicólogas, trabajadoras sociales entre otros y dispuso de un lugar adecuado para preservar las condiciones de protección a su intimidad.

En el marco dispuesto por la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, ocho víctimas han concurrido a la fecha para prestar su testimonio sobre los hechos descritos.

También puede leer: Los 25 jefes de Farc con más denuncias por violación y reclutamiento, según víctimas

La  Fiscalía, con base en la  expedición del Acto Legislativo 01 del 04 de abril del 2017,  ha  venido adelantando los actos de investigación pertinentes, tendientes a establecer si los hechos puestos en conocimiento de la entidad son constitutivos de infracción al Código Penal y  quién o quienes son los autores de tales conductas, asegurando los medios probatorios que soporten estas hipótesis. 

La Fiscalía también informó que  se han emitido semanalmente múltiples órdenes a Policía Judicial y se ha acudido en aproximadamente quince (15) oportunidades ante jueces de control de garantías a realizar los controles previos y posteriores para acceder a búsquedas selectivas en bases de datos y otros actos de investigación que requieren la intervención de la judicatura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido