Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
Foto: Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que se tienen identificados a 12 intermediarios quienes interactuaron con funcionarios públicos para el cobro de coimas en la ejecución de proyectos para el posconficto entre los que figuran alcaldes de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare.

El Fiscal Martínez señaló que desde enero de 2017 se realizaron 80.000 interceptaciones telefónicas a posibles implicados en los casos de contratación para el posconflicto y se identificaron 12 intermediarios, dedicados a conseguir contrapartes para la contratación de recursos y obtener coimas en la ejecución de los mismos.

El Fiscal reveló que este grupo de 12 intermediarios estaba liderado por Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, “en las intervenciones que tiene la Fiscalía dice Marlos Marín que él cobra para el desarrollo de esos proyectos, el 5% para su familia y no el 12 o 14% que es propio de los políticos tradicionales”, afirmó el Fiscal.

El jefe del ente acusador afirmó que estos intermediarios contactaron a varios alcaldes de la zona de conflicto, “hay identificados alcaldes de 4 departamentos: Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare, que actuaban en contumacia con funcionarios de algunas entidades del sector central que también están identificados y tenían varias modalidades para apropiarse de los recursos públicos”, afirmó el Fiscal Martínez.

El Fiscal presentó un ejemplo del modus operandi del grupo de intermediarios en los proyectos para la construcción y adecuación de vías terciarias en el país, “En materia de contratación de vías terciarias, estos intermediarios obtuvieron información a cerca de municipios que desarrollaban estos proyectos en 19 departamentos con 58 municipios, con el encargo de conseguir contratistas de todas estas obras. Existen 22 empresas con nombres propios que han sido identificadas y que serían quienes colaborarían en la ejecución de estos proyectos”, reveló el Fiscal.

De acuerdo al Fiscal Martínez Neira, esta red de intermediarios tenía la función de identificar  proyectos en el Departamento Nacional de Planeación, “ojalá que sean grandes, decían los intermediarios”, aseveró el Fiscal. En esta modalidad de investigación se tienen identificados 6 contratos de los que se cobraba el 12% por la adjudicación de cada contrato.

Finalmente, el Fiscal General indicó que esta información ya está en manos del Presidente de la República y se conocerán en los próximos días decisiones judiciales sobre los funcionarios del orden central que están involucrados en las irregularidades sobre los contratos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.