Cargando contenido

La entidad también ha avanzado en establecer los autores intelectuales de estos crímenes contra defensores de derechos humanos.

Asesinato líderes sociales
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento de Cauca, Colombia, el 18 de julio de 2018.
AFP

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentando importantes resultados en las investigaciones que se siguen en Colombia por asesinatos de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte oficial, del total de 265 asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019, ya ha sido posible identificar a los autores de 151 de estos casos, es decir el 57 %.

Igualmente se destaca que la justicia en Colombia ha emitido un total de 29 sentencias condenatorias por estos graves hechos, 53 casos adicionales están en etapa de juicio y se ha imputado cargos en 35 procesos.

Lea también: Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Asimismo, en otros 31 casos, los fiscales han obtenido órdenes de captura contra los presuntos responsables y en tres casos restantes se ordenó la precisión de la investigación por la muerta del indiciado.

“Por si fuera poco, la decisión con que se han asumido estas investigaciones, ha permitido identificar a 382 indiciados, de los cuales 243 ya se encuentran capturados”, señala la carta del fiscal Martínez.

Le puede interesar: Asesinan a otro líder social, esta vez en Norte de Santander

En la misiva se enfatiza que “el trabajo de nuestros investigadores no se limita a la identificación de autoría material, al punto que en el 21.85 % de los casos con avance de esclarecimiento, se ha podido establecer la autoría intelectual de los graves crímenes”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido