Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mario Montoya
General Mario Montoya, la máxima cabeza militar en la Operación Orión.
AFP

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por homicidio agravado contra el general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales también conocidos como ‘falsos positivos’.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esas ejecuciones se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Lea en contexto Víctimas de 'falsos positivos' piden a la Fiscalía citar a imputación al general (r) Mario Montoya

Montoya se desempeñó como comandante del Ejército durante el segundo mandato del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente, el general (r) se encuentra acogido bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ya ha escuchado sus versiones sobre los denominados ‘falsos positivos’.

Sin embargo, la Fiscalía General no ha perdido competencia para investigarlo. Recientemente el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, emitió una resolución en la que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

De hecho, en entrevista con la revista Semana, el fiscal Barbosa dijo que ayudarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sacar a delante los procesos por falsos positivos entre los que estaría el caso del general (r).

“Expedí la semana pasada una circular donde se le permite a la Fiscalía imputar a las personas que hubiesen cometido delitos de lesa humanidad, sean miembros de la Fuerza Pública o exguerrilleros de las Farc. Con esas imputaciones vamos a ayudarle a la JEP a avanzar rápidamente en todo lo que tiene ver con los falsos positivos”, indicó el alto funcionario judicial. 

Lea también: Regresó la música en vivo a Bogotá con primer concierto presencial

Según el expediente que se encuentra en la JEP contra el general (r) Montoya, el oficial tendría que responder por 60 casos de ejecuciones extrajudiciales, entre los que se encuentran casos como la Operación Orión ejecutada hace 16 años en la Comuna 13 de Medellín. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.