Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP
LaFm

Luego de la captura del exsubdirector de la Unidad Nacional de protección (UNP), Ronald Rodríguez Rozo, la Fiscalía General de la Nación anunció que le imputará los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y peculado por uso, este último relacionado a que el servidor público indebidamente habría permitido que otros usaran los bienes de esa entidad.

La captura de Rodríguez se produjo en la mañana de este miércoles 14 de junio en Bogotá, por su presunta participación en hechos de corrupción y nexos de narcotráfico. El procedimiento se realizó con base en diferentes denuncias que hicieron directivos de la UNP ante la Fiscalía. 

Le puede interesar: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

Según indicaron los denunciantes, en el 2022 el exsubdirector al parecer coordinó viajes al sur del país, relacionados con actividades de corrupción y narcotráfico. 

El exfuncionario también tendría relación con el caso de Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el 'narcochofer', quien fue descubierto con 168 bloques de cocaína mientras se movilizaba en un vehículo de la UNP por carreteras del departamento del Cauca.

En las denuncias que se han conocido por los directivos de la esa entidad, al parecer Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias Douglas.

Cabe mencionar que en marzo de este año hubo denuncias por parte de un protegido de la UNP de Medellín, quien señaló que al parecer los tentáculos delictivos de alias Douglas, jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La Terraza y la Oficina de Envigado, se habría infiltraron en el interior de la UNP y de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: MinJusticia pidió investigar atentado al magistrado auxiliar de la JEP, Hugo Escobar Fernández

Quién es Ronald Rodríguez Rozo?

El exsubdirector de la UNP trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocupando el cargo de detective del área de protección durante varios años. 

Después de la liquidación del DAS, Rodríguez asumió funciones de coordinador del área de seguimiento de medidas en la UNP en el 2011. Luego de unos meses, estuvo a cargo de la oficina de implementación de medidas, en la cual se aprobaban todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.