Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas son las obras consideradas como un 'elefante blanco' por la Fiscalía en Quibdó (Chocó).
Estas son las obras consideradas como un 'elefante blanco' por la Fiscalía en Quibdó (Chocó).
Foto: Cortesía

Entre la maleza, el barro y los escombros se encuentran las columnas de lo que debió ser la Unidad Intermedia de Salud para el sector del Caraño, en la ciudad de Quibdó.

La Fiscal calificó de ‘elefante blanco’, las obras que permanecen abandonadas y que generaron un presunto detrimento patrimonial de 406 millones de pesos, del que responsabilizó directamente al alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen. 

De acuerdo con la investigación, la construcción generó una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, sin embargo nunca se puso en funcionamiento el centro de salud.

“Autorizado por el ordenador del gasto, se pagó por obras no ejecutadas al contratista Daniel Borja Palacios en un primer momento 43 millones de pesos”, dijo la Fiscal.

También señaló que por labores de limpieza y tala de árboles, se desembolsaron 117 millones de pesos.

“Por adelantar excavaciones se pagaron 127 millones de pesos; nunca se justificó la obra y el pago, se hizo directamente”, dijo la Fiscal.

En otras noticias: Intensifican esfuerzos para extinguir incendios en Honda y municipios del Tolima

En un fuerte y enérgico pronunciamiento aseguró que el alcalde Chalá Ibargüen, no garantizó la protección de los recursos del municipio.

“Es inconcebible que usted siendo un matemático, haya permitido eso”, dijo la representante de la Fiscalía.

Al alcalde también se le investiga por haber entregado supuestamente de manera directa el contrato para la construcción del centro de salud, sin que se hubiese adelantado una convocatoria pública.

Más de 12 mil personas de la ciudad de Quibdó, se habrían beneficiado del centro de salud.

Por lo mismo, ante la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscal le imputó los delitos de contrato sin requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Los contratistas identificados como Cesar Augusto Mosquera Hurtado, Emir Parra Palacios y Rodolfo Nelson Córdoba Pino, también se les endilgaron los mismos cargos.

Lea también: Fuera de control incendio forestal en Honda, Tolima. 

Ninguno de los capturados aceptó los cargos. La audiencia de imposición de medida de aseguramiento se realizará el próximo lunes 26 de agosto, en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Así fue la legalización de las capturas

La juez legalizó la captura del alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen, al manifestar que no hubo fallas ni tampoco irregularidades en los procedimientos.

La funcionaria judicial manifestó que no les asiste razón a los abogados que plantearon que existía un conflicto de competencias, porque la función de control de garantías debe ser ejercida por cualquier juez penal municipal, según establece la ley.

Sin embargo, la juez consideró que todo estuvo de acuerdo con los procedimientos que se llevaron a cabo en la capital chocoana, y que eso se evidenció a través de la firma y huella de los detenidos.

Además, no se vulneró el derecho de los detenidos a permanecer en silencio, añadió la funcionaria judicial.

Basada en esos argumentos, declaró legales las capturas de Cesar Augusto Mosquera Hurtado, Emir Parra Palacios y Rodolfo Nelson Córdoba Pino. 

La defensa

Ricardo Burgos, abogado del alcalde de Quibd, consideró que existe un conflicto de intereses al haber trasladado, tanto al alcalde como a los otros tres contratistas, a Bogotá, luego de que las detenciones se hubieran efectuado en la capital del departamento de Chocó y que los hechos que están siendo investigados ocurrieron allí.

“La Fiscalía General de la Nación debe trasladarse para la legalización de captura, imputación y solicitud de medida a la ciudad donde fueron capturados, además porque allá ocurrieron los hechos”, señaló Burgos.

Estas son las obras de la Unidad Intermedia de Salud para el sector del Caraño, en la ciudad de Quibdó.
Estas son las obras de la Unidad Intermedia de Salud para el sector del Caraño, en la ciudad de Quibdó.
Foto: Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.