Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CARTEL DEL IVA
Las autoridades desmantelaron una red criminal que al parecer venía defraudando al Estado de manera sistemática, mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA.
Colprensa

La jueza 17 de control de garantías de Bogotá legalizó las capturas de los integrantes del denominado ‘cartel de la evasión del IVA’, una organización dedicada a defraudar el Estado de manera sistemática mediante la falsificación de facturas por medio de empresas fachada, las cuales les facilitaban a terceros el pago del IVA ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Durante la audiencia concentrada, la Fiscalía reveló que entre 2013 y 2019, esta organización habrían expedido facturas fraudulentas por un valor de 706 mil millones de pesos.

Lea además: Bajarle IVA a tiquetes aéreos, nuevo proyecto que llega al Congreso

Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida con el alias de 'La Patrona', habría sido la jefe de este 'cartel'. El ente investigador la señala de haber creado 11 empresas en los últimos cinco años, para adelantar las operaciones ilegales. 

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo para enriquecimiento ilícito en calidad de coautores y falsedad ideológica en documento privado a los cinco integrantes directos de la estructura: Olga Lucía Díaz Guzmán, ‘La Patrona’; Katherin Angélica Contreras Quevedo,  Carlota Eliza Quevedo Guzmán,  Jhon Jairo Salazar Marín y Cristhian Eduardo Safra Reyes.

Le puede interesar: Hasta una fundación para niños de bajos recursos creó organización de lavado de activos

Mientras que a los intermediarios los sindicaron del delito de concierto para delinquir: Tránsito Gómez Chacón,  Jhon Carlos Barbosa y Abel Medina Salcedo.

Uno de los abogados defensores de los detenidos manifestó que presentaba problemas cardíacos, por lo que fue suspendida la diligencia. La jueza fijó su reanudación para este viernes 9 de agosto.

La Fiscalía General solicitará formalmente medida de aseguramiento en centro carcelario contra los integrantes de este 'cartel'.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.