Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los investigadores de la Sijín les venían siguiendo la pista a la banda
Fueron varios los meses que los investigadores trabajaron para obtener las pruebas que hoy tienen en apuros a los presuntos delincuentes
Imagen//Recreada

La Fiscalía General le imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal al mayor de la Policía Nacional Jefferson Fabián Tocarruncho como determinador y al sargento, Miguel Velásquez como autor, por las interceptaciones que se realizaron en la investigación al ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández. 

Lea también: Juez se negó a reconocer a Marquitos Figueroa como víctima en la ñeñepolítica

En la diligencia judicial, el fiscal Daniel Hernández aseguró que se vulneró el bien jurídico de cinco subalternos del mayor Torrachuncho y que en ese proceso participó activamente el sargento Velásquez.

“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aún así la mantuvieron (...) hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el delegado del ente investigador.

Le puede interesar: Piden que el fiscal Barbosa se declare impedido en proceso por la ‘ñeñepolítica’

Agregó que las dudas sobre la participación de los cinco uniformados en el hurto de varios bienes en medio de un allanamiento ocurrido en Cali tampoco justificaba la interceptación ilegal que aparentemente se registró.  

“Estos hechos que ustedes ejecutaron son un delito, por más que existan indicios que sugirieran que sus compañeros fueran corruptos, no se podía interceptar de esa manera, debía ser dentro de los parámetros legales y aún así lo hicieron”, detalló durante la imputación.  

Al mismo tiempo advirtió que por las interceptaciones no hubo incremento del patrimonio de los uniformados investigados, por lo que no habrá que resarcir económicamente al Estado. 

Lea también: Audiencias virtuales y notificaciones por e-mail: así es el decreto 806 de 2020

“La Fiscalía General de la Nación inició investigación formal en su contra como posible determinador de las conductas punibles de violación ilícita de comunicaciones  en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica de documento público y en concurso heterogéneo con fraude procesal", manifestó el fiscal Hernández.

Los uniformados, precisó el delegado del ente acusador, supuestamente engañaron e hicieron incurrir en un error a la fiscal, Jenny Andrea Ortiz Ladino. 

En las próximas horas, la Fiscalía General le solicitará a la jueza de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos integrantes de la Sijín de la Policía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.