Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Esta nueva diligencia judicial fue realizada de manera virtual ante el Juzgado 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones revelaron que supuestamente el exfuncionario habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III.
 

"Los procedimientos que debía adelantar debido a su cargo no fueron encaminados a satisfacer el interés general, por el contrario privilegió los intereses individuales logrando que una empresa subcontratista que no contaba con los requisitos de idoneidad, ejecutara el contrato para los estudios y diseños del puente vehicular entre Plato y Zambrano", dijo el fiscal delegado.

De acuerdo con la fiscalía delegada, José Roberto Prieto Uribe recibió cerca de 900 millones de pesos por mediar de manera ilegal en estas adiciones, hechos por los cuales aceptó su responsabilidad y fue condenado.

Para los investigadores, presuntamente Andrade no actuó de manera clara e imparcial y por el contrario direccionó la contratación y consiguió traspasando los límites de sus competencias con fines distintos a los que señala el ordenamiento jurídico para ejecutar esos estudios y diseños.

La respectiva imputación de cargos se llevó a cabo luego de subsanar las anomalías advertidas en las cuales habría incurrido la anterior fiscal que tenía a su cargo este caso y que condujeron en su momento a que el juzgado 36 penal de conocimiento de Bogotá  declarara la nulidad de lo actuado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.