Cargando contenido

La Procuraduría alertó sobre 694 candidatos inscritos e inhabilitados.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

La Fiscalía le puso el ojo a las cifras que entregó la Procuraduría sobre el alarmante número de personas inhabilitadas a las próximas elecciones regionales, que sin embargo se inscribieron para aspirar a los cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos. 

El fiscal (e) Fabio Espitia dijo que harán seguimiento penal electoral para determinar si los candidatos incurrieron en algún delito que los podría llevar a responder penalmente. 

“La Fiscalia está revisando las causales de inhabilitad de todos los candidatos a fin de determinar cuáles se encuentran dentro del tipo penal de elección ilícita con el fin de imputar la conducta”, dijo el fiscal. 

En contexto: Más de 600 candidatos a las elecciones de octubre están inhabilitados: Procuraduría

Al respecto el procurador Fernando Carrillo dijo que también se debe analizar ¿por qué algunos partidos políticos permitieron la inscripción de dichos candidatos, aún sabiendo que se encontraban inhabilitados?. 

“El inscribirse de manera irregular podría llegar a constituir el delito de elección ilícita de candidatos en el grado de tentativa que tiene como pena de 4 a 9 años de prisión”, dijo. 

La Procuraduría también envió  al Consejo Nacional Electoral la información con el fin de que evalúe posibles sanciones o anulación de inscripciones a los próximos comicios.

Lea además: En libertad exagente del DAS procesado por tortura psicológica contra periodista

La Procuraduría estableció que, de los 694 candidatos inhabilitados, once son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

También se hizo un desglose de los partidos y movimientos que más tienen candidatos inhabilitados así: Partido Conservador Colombiano (113 inhabilitados), Partido Colombia Renaciente (66 candidatos), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia - AICO (64 inhabilitados), Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U (64 candidatos) y Partido Cambio Radical (59 inhabilitados).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido